El Ministerio de Ciencia e Innovación seleccionó a Pangea Aerospace SL y PLD Space en la primera fase del proyecto de desarrollo del primer lanzador español de los pequeños satélites.
Luego se procederá a la segunda instancia que dará como resultado un único contratista final para proceder al desarrollo, verificación, validación y construcción del prototipo.
Cabe destacar que el presupuesto total es de hasta 3 millones de euros para la fase de diseño y de hasta 40,5 millones para la fase de desarrollo y construcción.
El proyecto está siendo gestionado a través del instrumento de compra pública precomercial del CDTI. Se enmarca en las actuaciones del PERTE Aeroespacial y está financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La iniciativa busca la capacitación industrial para el desarrollo de las tecnologías y componentes de un lanzador 100% español que permita, no solo la construcción del prototipo, sino que lo cualifique como solución validada para competir en el mercado de pequeños lanzadores.
«El sector espacial proporciona aplicaciones y servicios imprescindibles para nuestra sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios», remarcó el Departamento que dirige Diana Morant.