Tecnología Espacial

Pakal, satélite académico mexicano para estudiar la ionosfera

La Universidad Panamericana, con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana, desarrollará el cubesat 3U Pakal para investigar la ionosfera y contribuir a mitigar la basura espacial. Colaboración con el MIT y el JPL de los Estados Unidos

Pakal es un satélite de propósito académico del tipo que está siendo desarrollado por la Universidad Panamericana (UP) de México con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Además, el proyecto cuenta con al acompañamiento y asesoramiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y al JPL de la NASA.

Pakal se enmarca en la misión Colibrí, que busca contribuir a los esfuerzos de mitigación de la basura espacial mediante el desarrollo de satélites que investiguen las condiciones atmosféricas de la ionosfera de la Tierra. El proyecto Pakal también busca impulsar el desarrollo tecnológico aeroespacial de México.

El satélite mexicano, del tipo cubesat 3U con un año de vida útil, está planificado para ser lanzado al Espacio en el año 2021

El satélite fue bautizado en homenaje al rey Pakal que vivió alrededor del año 615, sagrado por la cultura maya y recordado por impulsar el diseño arquitectónico maya en Palenque.

El proyecto no cuenta aún con el financiamiento necesario para su ejecución, pero obtuvo el apoyo de la empresa Netmedia que aportó 155 mil pesos mexicanos (USD8.000) para que los 25 estudiantes y profesores involucrados en la Misión Colibrí puedan realizar viajes relacionados con el desarrollo de Pakal.

Apoyo de Netmedia a la misión Colibrí

“Esta colaboración AEM-UP contribuirá a la construcción de una nueva vocación productiva para nuestro querido México en esta su Cuarta Transformación, desarrollando tecnología espacial nacional que impulse conectividad y crecimiento para el país”, expresó el presidente de la AEM Javier Mendieta Jiménez en junio de este año.

Por su parte, el Rector de la UP campus México, Santiago García Álvarez, destacó: “este convenio nos da una visión esperanzadora para el futuro, y la universidad está más que dispuesta a seguir adelante con proyectos con la Agencia Espacial Mexicana”.

Fuente: AEP, UP

X