La compañía de Silicon Valley Pachama, que gestiona créditos de carbono para compensar emisiones de CO2, utilizará imágenes de alta resolución para seguimiento de los proyectos forestales en todo el mundo.
Pachama, un mercado de créditos de carbono de Silicon Valley, anunció una asociación con Planet, operador satelital global de observación de la Tierra, para validar y monitorear proyectos de carbono de conservación forestal y reforestación en todo el mundo. La nueva asociación dará como resultado el monitoreo de los bosques en América del Norte y del Sur, y se ampliará para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de los mercados de carbono en todo el mundo.
Pachama y Planet destacaron que tienen una misión compartida para proteger y restaurar los bosques del mundo. Las organizaciones que desean compensar sus emisiones pueden hacerlo comprando créditos de carbono, que actúan como contribuciones financieras a proyectos que ayudan a reducir el carbono en la atmósfera. Gracias a esta asociación, las organizaciones que compren créditos de carbono de Pachama tendrán la confianza de que los proyectos de conservación forestal y reforestación que respaldan son responsables y verificados.
Pachama utilizará las imágenes satelitales globales diarias de Planet para monitorear proyectos de carbono forestal utilizando detalles a nivel de parcela a una resolución de tres a cinco metros. Utilizando técnicas de aprendizaje automático y datos láser (LiDAR), Pachama realizará estimaciones sobre la biomasa y la cantidad de carbono capturado por los bosques, y proporcionará alertas oportunas de perturbaciones como incendios, cosecha ilegal y deforestación.
«La combinación de tecnologías de detección remota y análisis son algunas de las mejores herramientas que tenemos para ayudar a construir un mundo mejor y más verde», dijo Tara O’Shea, directora de programas forestales en Planet. “Estamos entusiasmados de trabajar con una organización como Pachama que puede ayudar a realizar un seguimiento de los servicios vitales que brindan los bosques y ofrecer tranquilidad sobre los proyectos de reforestación. Estamos entusiasmados de ver cómo esta asociación puede conducir a mejores resultados para la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la preparación de incendios forestales”.
«Las imágenes satelitales de alta resolución y alta frecuencia de Planet son revolucionarias para el monitoreo forestal de proyectos de carbono en todo el mundo», senaló Diego Saez Gil, fundador de Pachama. «Como resultado de esta asociación, Pachama y Planet aumentarán la transparencia y la validez de los mercados mundiales de carbono, permitiendo a las empresas compensar y eliminar sus emisiones de CO2 con la seguridad de que están haciendo una diferencia significativa y medible en la protección y restauración de los bosques».
Fuente: Planet