Destacada Tecnología Espacial

Orbex se centrará en el desarrollo de cohetes pequeños y medianos

Mueve sus operaciones de lanzamiento al SaxaVord Spaceport.

La compañía británica de vuelos espaciales Orbex decidió centrar sus operaciones exclusivamente en el desarrollo de cohetes pequeños y medianos, moviendo sus operaciones de lanzamiento al SaxaVord Spaceport en las Islas Shetland.

De esta manera, Orbex concentrará sus recursos en el Proxima, un lanzador de mayor capacidad que busca consolidarse en el mercado europeo.

El CEO de Orbex, Phil Chambers, explicó que esta medida permitirá a la empresa optimizar sus recursos y cumplir con su objetivo de realizar el primer lanzamiento del Proxima en 2025. Además, esta decisión fortalecerá la oferta comercial de SaxaVord Spaceport al atraer más clientes.

«Orbex es, ante todo, un especialista en servicios de lanzamiento. Nuestro objetivo principal es apoyar a la industria espacial europea logrando una serie sostenible de lanzamientos de satélites en órbita terrestre baja. La mejor manera de lograrlo es concentrar nuestros recursos y talentos en el desarrollo de vehículos de lanzamiento y servicios de lanzamiento asociados», precisó Phil Chambers.

Cabe mencionar que Orbex pausó la construcción de su espacioporto en Sutherland.

Frank Strang, CEO de SaxaVord Spaceport, remarcó que el espacioporto ya está licenciado y preparado para apoyar las operaciones del nuevo lanzador medio de Orbex.

Orbex planea aumentar su capacidad de fabricación en Forres. Asimismo, busca estar mejor posicionada para competir en el mercado de lanzadores europeos.

Con estos cambios, Orbex se prepara para un futuro prometedor en el sector espacial europeo, con un enfoque claro en la sostenibilidad, la competitividad y el desarrollo de soluciones de lanzamiento eficientes.

SaxaVord alberga actualmente a la empresa alemana Rocket Factory Augsburg, que se estaba preparando para el primer lanzamiento de su cohete RFA ONE en agosto, cuando el vehículo se destruyó en una prueba de fuego estático . La empresa planea regresar al puerto espacial para un intento de lanzamiento en algún momento de 2025. Otra empresa emergente de lanzamiento alemana, HyImpulse, también ha anunciado planes para lanzar desde SaxaVord después de realizar lanzamientos suborbitales desde Australia.