Acceso al Espacio Regulaciones y Políticas

Orbex recauda USD 24 millones

Orbex está desarrollando el lanzador Prime reutilizable y con capacidad de situar hasta 150kg en SSO. La nueva financiación asegura la hoja de ruta para el primer lanzamiento desde el puerto espacial Sutherland en Escocia.

Orbex anunció el 10 de diciembre que obtuvo 24 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por BGF, la empresa de inversión más activa del Reino Unido, y Octopus Ventures, uno de los mayores capitalistas de riesgo de Europa.

BGF y Octopus Ventures se unieron a los inversores existentes High-Tech Gründerfonds, Heartcore Capital y Elecnor S.A., empresa matriz de la empresa espacial multinacional Deimos Space, en una nueva ronda de financiación para la empresa de servicios de lanzamiento orbital. Las nuevas inversiones aseguran la hoja de ruta para el primer lanzamiento desde el puerto espacial Space Hub Sutherland en Escocia.

“Orbex es una empresa británica impresionante que está desarrollando una solución de lanzamiento innovadora y muy diferenciada para el mercado de satélites pequeños en rápido crecimiento. En Europa, son un líder reconocido con un equipo experimentado, un apoyo institucional sustancial, una lista de clientes en crecimiento y tecnología patentada. El sector espacial privado sigue siendo una industria futura clave para los gobiernos de Escocia y Reino Unido y estamos muy emocionados de respaldar uno de los ejemplos más convincentes de este sector en evolución «, dijo Keith Barclay, inversor de BGF.

Concebido y desarrollado como un sistema de lanzamiento ambientalmente sostenible, el cohete Prime utiliza exclusivamente biopropano, un biocombustible renovable que reduce las emisiones de CO2 en un 90% en comparación con los combustibles tradicionales para cohetes a base de querosén. Diseñado para ser recuperable y reutilizable, Orbex Prime está diseñado para no dejar restos en el océano o en órbita alrededor de la Tierra. La compañía está construyendo el vehículo en las fábricas de Forres, cerca de Inverness en Escocia y Copenhague en Dinamarca.

“Orbex está creando una solución de lanzamiento altamente innovadora que está ganando terreno rápidamente en el mercado con clientes muy serios. Estamos encantados de ser parte del futuro de la empresa y estamos muy entusiasmados con lo que buscan lograr, incluidos los primeros lanzamientos verticales desde suelo del Reino Unido», dijo Simon King, socio de Octopus Ventures.

Orbex ya confirmó seis contratos de lanzamiento de satélites comerciales, y los primeros lanzamientos se esperan para 2022. El sitio de lanzamiento preferido de la compañía será el puerto espacial Sutherland en la costa más septentrional de Escocia, al que se le otorgó el permiso de planificación a mediados de agosto de 2020.

“Esta ronda de financiación es un importante paso adelante para Orbex. Nos ayuda a mantener nuestro ritmo rápido y nos permite avanzar con certeza hacia nuestro primer lanzamiento desde el puerto espacial de Sutherland. Con BGF y Octopus Ventures hemos encontrado importantes socios estratégicos que reconocen nuestra visión y que tienen la capacidad de apoyar nuestro desarrollo tanto en los primeros vuelos como en el crecimiento y la producción subsiguientes”, dijo Chris Larmour, CEO de Orbex.

«Queremos que el Reino Unido sea el principal destino de Europa para el lanzamiento de pequeños satélites, impulsando el crecimiento económico en las comunidades de todo el país», dijo la ministra de Ciencia del Reino Unido, Amanda Solloway. «Empresas como Orbex están desempeñando un papel vital en el próspero mercado de vuelos espaciales comerciales del Reino Unido y la financiación actual refleja la confianza que los inversores tienen en Orbex, lo que ayuda a acercar un paso más el lanzamiento de pequeños satélites desde Sutherland».

La empresa indicó en un comunicado que esta nueva inversión creará oportunidades de empleo de alta tecnología e instalaciones de producción a gran escala en la región de Highlands de Escocia, cerca del sitio de lanzamiento en la península de A’Mhoine en Sutherland. El sitio de A’Mhoine recibió el permiso de planificación en agosto de 2020 y se espera que comience la construcción en 2021.

“Esto es fantástico para Forres, Moray y Highlands y marca un fuerte progreso para Orbex”, dijo el ministro escocés de Comercio, Inversión e Innovación, Ivan McKee. “Nuestro objetivo es que Escocia se asegure una porción de £4 mil millones del mercado espacial global para 2030, un objetivo ambicioso pero realista. El sector espacial escocés tiene un punto de venta único: utilizar el espacio como una fuerza para el bien, diseñar cohetes más ligeros y eficientes, desarrollar combustibles limpios y renovables y utilizar datos satelitales para combatir el cambio climático y promover los descubrimientos científicos. Esta inversión ayudará a Orbex a dar un paso significativo hacia su objetivo de colocar pequeños satélites en órbita desde Space Hub Sutherland y ayudará a construir una nueva industria innovadora para la economía de Escocia».

La ronda de financiación se completa con una subvención de 2,5 millones de euros del programa europeo de instrumentos para pymes Horizonte 2020, el primero para una empresa del sector espacial del Reino Unido, para apoyar el desarrollo de la tecnología patentada de tanques coaxiales. Orbex ganó anteriormente £5.5 millones en subvenciones del programa Launch UK de la Agencia Espacial del Reino Unido en 2018.

Fuentes: Orbex