La británica Orbex acaba de asegurar una inversión de 16,7 millones de libras esterlinas (19.517.920 euros) en una ronda de financiación de sus acciones de la Serie C para la ‘aceleración’ de Prime.
El acuerdo incluye 10,5 millones de libras del Banco Nacional de Inversiones de Escocia, las firmas de capital de riesgo Octopus Ventures, BGF, Heartcore, el Fondo de Exportación e Inversión de Dinamarca (EIFO) y otros actores corporativos y ‘ángeles’.
La inyección se produce bajo el nuevo equipo de liderazgo de Orbex, formado por el actual presidente Miguel Belló.
Prime es un cohete de 19 metros de largo y dos etapas, propulsado por siete motores, que lanzará una carga útil de pequeños satélites comerciales a órbita baja terrestre (LEO, por sus siglas en inglés).
Los lanzadores Prime serán hasta un 30% más ligeros y un 20% más eficientes que cualquier otro vehículo de la categoría de lanzadores pequeños.
Chambers aseguró que «Orbex es uno de los dos únicos fabricantes de cohetes espaciales en el Reino Unido y el único que también opera su propio puerto espacial».
«Nuestra tecnología es fundamental para hacer del Reino Unido un centro para el lanzamiento orbital europeo y estamos entrando en una fase crítica de desarrollo. Estamos construyendo un vehículo de lanzamiento sostenible y rentable para competir con los mejores fabricantes de vuelos espaciales de Europa», recalcó.
Por otro lado, la directora ejecutiva de Innovación del Banco Nacional de Inversiones de Escocia, Nicola Douglas, manifestó: «Estamos perfectamente posicionados para aprovechar nuestra ubicación geográfica, nuestro vibrante panorama empresarial e innovador y nuestros trabajadores calificados para convertirnos en uno de los actores globales más importantes en esta industria en crecimiento».
«Orbex ha logrado avances significativos desde que invertimos por primera vez, convirtiéndose en uno de los actores líderes en el sector espacial del Reino Unido. Nos complace aprovechar nuestro apoyo al negocio y continuaremos trabajando estrechamente con el equipo de liderazgo renovado de la compañía mientras trabajan hacia la fase de lanzamiento inicial», señaló el director de BGF en Escocia, Paddy Graham.