Destacada Tecnología Espacial

Open Cosmos explorará el campo magnético terrestre

Liderará el diseño, construcción y lanzamiento de NanoMagSat.

La Agencia Espacial Europea (ESA) firmó un contrato con Open Cosmos para el diseño, construcción, lanzamiento y puesta en servicio de NanoMagSat. La iniciativa permitirá comprender mucho mejor la dinámica del campo magnético y el papel del Sol en el sistema acoplado atmósfera-ionosférico-magnetosférico.

Este proyecto, que se inscribe en el marco de las misiones Scout de ESA, combina tecnologías innovadoras con un enfoque ágil y económico propio del modelo New Space. El contrato tiene un valor de 34,6 millones de euros.

Los contratistas principales de la misión son Open Cosmos (Reino Unido) y España. En el consorcio participan COMET-Aerospace (España), CEA-Léti (Francia), la Universidad Técnica de Dinamarca, la Universidad de Oslo (Noruega), el Institut de Physique du Globe de París y la Université Paris Cité (Francia).

La información entregada por NanoMagSat se utilizará de muchas maneras, como por ejemplo para evaluaciones de riesgos climáticos espaciales, navegación precisa, modelos de referencia para teléfonos inteligentes, perforación direccional y en el Modelo Magnético Mundial.

La misión NanoMagSat, compuesta por tres pequeños satélites, se desplegará entre 2027 y 2028. Cada uno estará equipado con un magnetómetro absoluto miniaturizado para mediciones precisas del campo magnético, un magnetómetro de alta frecuencia para estudios dinámicos, una sonda Langmuir para analizar la temperatura y densidad de electrones y dos receptores GNSS para garantizar la precisión de los datos.

Estos instrumentos permitirán investigar las dinámicas del campo magnético y la interacción entre la atmósfera, la ionosfera y la magnetosfera, mejorando el conocimiento adquirido con misiones anteriores como Swarm.

Rafel Jorda, CEO de Open Cosmos, resaltó que el proyecto supone «un salto significativo en tecnología espacial y observación de la Tierra».

« Al miniaturizar instrumentos avanzados y emplear enfoques innovadores, no solo estamos ampliando los límites de lo que los satélites pequeños pueden lograr, sino que también ofrecemos soluciones impactantes para comprender el campo magnético de la Tierra y sus múltiples aplicaciones», resaltó

Por su parte, Gauthier Hulot, investigador principal y director de investigación del CNRS en el Institut de Physique du Globe de París, concluyó: «La comunidad científica está lista y ansiosa por demostrar cómo una misión Scout de este tipo puede contribuir a mejorar aún más nuestra comprensión de la dinámica compleja del campo magnético de la Tierra y del entorno ionosférico, más allá de los numerosos resultados de la muy exitosa misión Earth Explorer Swarm».