Open Cosmos firmó un contrato valorado en 60 millones de euros, para desplegar una constelación de satélites de observación de la Tierra para Grecia. Se lanzarán siete satélites que proporcionarán imágenes de muy alta resolución diariamente.
La iniciativa busca aportar beneficios económicos y medioambientales significativos, mejorando servicios públicos como el catastro, la lucha contra la contaminación marina y la eficiencia agrícola.
Los satélites estarán equipados con instrumentos multisensor en órbita terrestre baja, incluyendo cámaras ópticas multiespectrales e hiperespectrales de muy alta resolución, receptores del Internet de las Cosas (IoT) y del Sistema de Identificación Automática (AIS). Además, contarán con inteligencia artificial a bordo para maximizar la eficiencia.
«Es un honor haber sido elegidos para un programa tan importante para Grecia y estoy increíblemente orgulloso de los logros que estamos consiguiendo con nuestro equipo. Este contrato nos situará a la vanguardia de los proveedores de datos por satélite, abriendo nuevas colaboraciones y haciendo crecer la OpenConstellation», expresó Rafel Jordà Siquier, fundador y CEO de Open Cosmos.
De esta manera, Grecia se unirá a una red global de satélites y colaborará con otros países y empresas del sector para intercambiar datos valiosos y mejorar la respuesta a desastres y la vigilancia medioambiental.
El ministro de Gobernanza Digital de Grecia, Dimitris Papastergiou, aseguró que «Grecia está dando importantes pasos en materia espacial» . «Al invertir en programas espaciales, tanto de compra como de creación de capacidades, nuestro objetivo es estimular a las industrias espaciales locales de alta tecnología, fomentar la creación de empleo, retener en el país a nuestros ingenieros y expertos espaciales cualificados y atraer a nuevos talentos», resaltó.
Simonetta Cheli, directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, afirmó: «La asignación del proyecto de la constelación griega a Open Cosmos es una prueba del compromiso continuado de la Agencia para apoyar las iniciativas nacionales de los Estados Miembros de la ESA. La ESA tiene la capacidad única de maximizar el beneficio cruzado de todas estas iniciativas proporcionando un marco unificado para el intercambio de observaciones entre los Estados miembros y en beneficio de estos».
«Hemos creado un vibrante ecosistema de proveedores y prestadores de servicios a nuestro alrededor, en todos los países en los que estamos presentes y Grecia no será una excepción», remarcó Maria Kalama, directora de Open Cosmos Aegean.