Destacada Tecnología Espacial

Open Cosmos, contratista principal de la misión PhotSat

La compañía diseñará y construirá la plataforma.

La empresa de tecnología espacial Open Cosmos diseñará y construirá la plataforma de PhotSat, una misión espacial coordinada por el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) que implica el desarrollo y la construcción del primer satélite propio de Cataluña dedicado al seguimiento de los 10 millones de estrellas más brillantes y otros objetos astrofísicos.

El objetivo es proporcionar datos de apoyo a numerosos programas internacionales en curso, sobre todo los relacionados la búsqueda de exoplanetas, la caracterización de estrellas y la observación de fenómenos transitorios brillantes como supernovas y kilonovas.

Este CubeSat de 12U contará con una carga útil astronómica diseñada y construida por el IEEC. Equipado con dos telescopios, escaneará y rastreará fotométricamente todo el cielo disponible cada dos días en las bandas espectrales visible y ultravioleta a través de un ingenioso sistema de espejos giratorios. Se espera que se lance a finales de 2025, el satélite orbitará la Tierra en una órbita baja heliosincrónica a una altitud mínima de 500 kilómetros.

Open Cosmos también proporcionará la infraestructura para operar el satélite y transferir todos los datos generados al Centro de Datos Científicos y de Operaciones de Instrumentos del IEEC.

Además, la misión desarrollará la infraestructura académica e industrial para llevar a cabo futuras misiones y proyectos de extremo a extremo utilizando tecnología smallsat internamente en un corto tiempo de desarrollo.

«PhotSat será el primer satélite científico propiedad del IEEC y desarrollado íntegramente, desde la fase de diseño hasta la operación, por nosotros con la colaboración del ecosistema académico e industrial catalán. El satélite observará y monitorizará el cielo completo cada pocos días y proporcionará información valiosa para ampliar nuestro conocimiento del espacio y del universo. PhotSat demostrará que los satélites pequeños pueden ofrecer grandes resultados científicos», remarcó Ignasi Ribas, director del IEEC

, ha afirmado que

X