Destacada Tecnología Espacial

Observar la Estación Espacial Internacional en el Cielo

Estación Espacial Internacional

Es posible encontrar, antes o después del amanecer por el lapso de unos minutos, a la Estación Espacial en el cielo desde cualquier lugar del planeta.

La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) es un centro de investigación que orbita la Tierra con la particularidad que se encuentra habitado de forma ininterrumpida desde el año 2000.

Imagen de la estación espacial internacional

La Estación Espacial Internacional orbita la Tierra a 400 kilómetros de altura.

La estación tiene un tamaño de 100 x 110 x 30 metros, siendo gran parte de esta superficie habitable. La órbita en la que se desplaza se encuentra a 400 kilómetros de la superficie terrestre y realiza una vuelta a nuestro planeta cada 92 minutos. Se estima que el costo de esta estación es superior a los 100 mil millones de dólares.

La Estación Espacial Internacional es el segundo objeto en el Espacio más brillante en la noche después de la Luna y por delante de Venus.

A través del sitio Spot The Station se puede muy fácilmente, seleccionando el país y la localidad, encontrar en qué momento la estación se encuentra visible desde cualquier punto de nuestro planeta.

Para poder ver la Estación Espacial Internacional, esta debe estar iluminada por el sol, es decir, fuera del cono de sombra de la Tierra. El sol debe estar a no menos de 10 grados bajo el horizonte o, en otras palabras, debe haberse puesto por lo menos 40 minutos antes o deben faltar más de 40 minutos para que salga. En su paso, la ISS debe elevarse más de 5 grados sobre el horizonte. A menos de 5 grados no es visible por la distorsión que genera la atmósfera.

Cuando se consulta en el sitio Spot The Station, indica la fecha, la hora y la duración en la cual la Estación Espacial se encuentra visible. Además, la tabla que proporciona el sitio indica:

Esquema para la visualización de la ISS desde la Tierra

Esquema para la visualización de la ISS desde la Tierra

  • Altura Máxima: se mide en grados (también conocido como elevación). Representa la altura de la estación espacial desde el horizonte en el cielo nocturno. El horizonte está a cero grados, y directamente sobre la cabeza es de noventa grados.
  • Aparece: es la ubicación en el cielo, donde la estación será visible en primer lugar. Este valor, al igual que la altura máxima, también se mide en grados desde el horizonte.
  • Desaparece: representa el lugar donde en el cielo nocturno de la Estación Espacial Internacional dejará su campo de visión.

Para la Ciudad de Buenos Aires, la Estación estará visible por más de tres minutos desde el viernes 5 al domingo 7 de febrero de 2016.

Fuentes:

Spot The Station

Estación Espacial

X