Acceso al Espacio Tecnología Espacial

Nuevo ensayo del motor P120 para Vega-C

Este nuevo hito acerca más al vuelo inaugural del nuevo lanzador europeo Vega-C en 2019. El P120 es el motor de propelente sólido más grande construido en un único segmento y también será utilizado en Ariane-6

 El primer modelo de calificación del motor de combustible sólido P120C, configurado para Vega-C, se ensayó de forma estática el 29 de enero en el banco de pruebas del Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa.

Con una carga completa de 142 toneladas de combustible, el motor de 13,5 m de largo y 3,4 m de diámetro se encendió simulando despegue y la primera fase de vuelo.

Durante un tiempo de quemado de 135 segundos, el P120C entregó un empuje máximo de aproximadamente 4650 kN. No se observaron anomalías y, según los datos iniciales registrados, el rendimiento cumplió con las expectativas. Un análisis completo de los resultados de estas pruebas confirmará la disponibilidad de este motor para el lanzamiento debut de Vega-C.

El P120C reemplaza al P80 actual como el motor de primera etapa de Vega-C, lo que aumenta significativamente el rendimiento.

Ensayo del motor P120C

Las nuevas características hacen de este motor un importante logro de la industria espacial europea. La gran carcasa del motor, hecha de material compuesto de carbono, fue construida en una sola pieza. Se han incorporado técnicas avanzadas de fabricación en la integración robótica horizontal de la tobera, y la producción eficiente ha reducido los costos en un mercado de lanzadores competitivo.

Este ensayo sigue a la prueba del modelo de desarrollo P120C en julio del año pasado. El segundo modelo de calificación, configurado para Ariane 6, se probará más adelante este año.

Ariane 6 también utilizará motores P120C como aceleradores, ya sea dos o cuatro según la configuración. La construcción de un motor común para los vehículos de lanzamiento de la próxima generación europeos ha beneficiado los objetivos de desarrollo y la economía de escala, apoyando el objetivo de la ESA de mantener el acceso independiente al Espacio para Europa.

La ESA, la Agencia Espacial Francesa CNES y Europropulsion, bajo contrato con Avio y ArianeGroup, colaboraron en esta prueba.

Fuentes: ESA

X