Graham Turnock, PhD en física de partículas y con extensa trayectoria en el gobierno británico y europeo se pone al frente de la agencia británica. Aumentar el tamaño de la industria espacial británica y apoyar los negocios en el exterior son algunas de sus metas.
Graham Turnock fue designado como nuevo director ejecutivo de la Agencia Espacial del Reino Unido. Turnock ha sido Director dentro del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, desde 2011. El nuevo presidente tiene un PhD en Física de Partículas de la Universidad de Cambridge para el trabajo teórico sobre experimentos de colisión. También es diplomado en administración pública por la École Nationale d’Administration (ENA).
Graham tiene una vasta experiencia en el gobierno británico y a nivel europeo, una prioridad clave para el jefe de la Agencia. Ha trabajado en la Comisión Europea y ha ocupado varios cargos en la administración pública británica con un fuerte elemento europeo.
El flamante director ejecutivo de la Agencia Espacial del Reino Unido, Graham, dirigirá un equipo de más de 100 personas que gestionan la política, la reglamentación y los programas del espacio civil del Reino Unido. Será responsable de alcanzar los objetivos de la agencia, de aumentar el tamaño de la industria espacial del Reino Unido, utilizar el espacio para entender el planeta Tierra y el universo, apoyar a los negocios británicos para ofrecer ayuda concreta a los países en desarrollo y supervisar los planes de la Agencia para establecer vuelos espaciales comerciales en el Reino Unido.
Graham, que tomará su nuevo puesto el 1 de abril, reemplaza a Katherine Courtney, que ha estado en la a cargo de la agencia de forma interina desde abril de 2016. Durante su mandato Katherine condujo a la Agencia Británica en el Consejo Europeo de Ministros en Lucerna, Suiza, donde el Reino Unido se comprometió a colaborar con Europa en ciencia y exploración espacial, tecnología y servicios satelitales, destinando más de 1.400 millones de euros en cinco años a los programas de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Katherine Courtney también dirigió la Agencia en un momento clave para los vuelos espaciales comerciales en el Reino Unido, invitando a la industria espacial comercial a solicitar subvenciones para realizar lanzamientos de pequeños satélites y vuelos suborbitales desde el Reino Unido en 2020.
Fuente
Agencia Espacial del Reino Unido