El Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda (MOPSV) del gobierno interino de Bolivia, Iván Arias Durán, designó al nuevo director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Peter Mauricio Larrea Parra.
El 2 de enero de 2020 el Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda (MOPSV) del gobierno interino a cargo de Jeanine Arias, Iván Arias Durán, designó al nuevo director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Peter Mauricio Larrea Parra, quien comprometió aportar con sus conocimientos adquiridos durante una década en China, para implementar tecnologías de punta en la institución.
La Agencia Boliviana Espacial es una Empresa Pública Nacional Estratégica del Estado Plurinacional de Bolivia creada en febrero del año 2010. Se encuentra bajo dependencia del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda y opera el satélite de comunicaciones geoestacionario Túpac Katari-1 fabricado y lanzado desde China en el año 2013. Bolivia, junto a México, Venezuela, Brasil y Argentina es uno de los cuatro países de Latinoamérica que cuenta con un operador satelital de comunicaciones.
ABE recibió en 2016 un reconocimiento internacional como operador emergente del año. La empresa estatal boliviana tiene planificado el despliegue de un segundo satélite, Túpac Katari-2, para ampliar la capacidad de servicios. Actualmente ABE genera ingresos por USD2 millones mensuales y tuvo ventas desde el lanzamiento del satélite por más de USD100 millones, un tercio de la inversión total del proyecto. ABE también tiene planificada una misión de observación de la Tierra denominada Bartolina Sisa. En abril de 2019 ABE lanzó el servicio de banda ancha satelital SUBE, pionero en la región, que opera sobre el satélite Túpac Katari-1
El exitoso proyecto espacial boliviano fue impulsado por el entonces presidente Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019 por sugerencia de las Fuerzas Armadas de su país, lo que constituyó, para numerosos países de la región y del mundo, un golpe de estado.
En acto desarrollado en el MOPSV, el Ministro Arias Durán encomendó al nuevo ejecutivo a sacar a la ABE del ostracismo, generando nexos con el propio Ministerio, así como con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), para que el Satélite Túpac Katari logre dar toda su capacidad para beneficio de la población.
“Lo que necesitamos es sacar a la ABE del ostracismo y la clandestinidad, hay un equipo humano de jóvenes de gran valor trabajando en la estación de Chuma, como en Santa Cruz y la oficina central, que necesita conectarse con ENTEL y con las otras empresas”, señaló el ministro del gobierno interino.
“El satélite servirá para hacer el seguimiento a los proyectos viales de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a través de los mapas de geolocalización que son tomados por vía aérea”, agregó el ministro, probablemente confundiendo el tipo de satélite que opera la entidad que de él depende.
El Ministro Arias recordó también, que la Agencia había alertado sobre los focos de calor en la Chiquitanía, pero esa información no había sido tomada en cuenta por la falta de articulación institucional mencionada, algo que las autoridades interinas tratarán de solucionar.
Posteriormente, el nuevo director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), expresó su voluntad para aportar a la institución, con base a la experiencia adquirida en China, donde vivió y se capacitó durante diez años y así conoció el proceso de desarrollo tecnológico de ese país para ser implementado ahora en Bolivia.
Larrea Parra es ingeniero con estudios en Costa Rica, una Maestría en Gerencia de Empresas y Doctorado en Economía y Finanzas, con experiencia laboral en el ámbito público y privado, así como la docencia universitaria en Costa Rica y Bolivia.