El primer ministro de Australia nombró a Enrico Palermo, actual CEO de Virgin Galactic Holdings, como nuevo director de la Agencia Espacial Australiana. Australia espera triplicar el sector espacial y crear 20.000 nuevos puestos de trabajos calificados para 2030.
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, designó el 13 de noviembre como nuevo director de la Agencia Espacial Australiana (ASA) al director de operaciones de Virgin Galactic, Enrico Palermo. El gobierno indicó que de esta manera continúa colocando a la industria en el corazón del sector espacial australiano, para crear empleos y hacer crecer la economía.
Palermo regresará a Australia para reemplazar a la directora inaugural, la Dra. Megan Clark, quien terminará en el cargo a fines de diciembre, antes de comenzar como presidenta de la Junta Asesora de la Agencia Espacial Australiana en el Año Nuevo.
El primer ministro Scott Morrison dijo que Palermo llega al cargo con una amplia experiencia internacional en la industria espacial y será un activo enorme para la Agencia. «El liderazgo del Sr. Palermo impulsará a Australia hacia nuestro objetivo de convertirnos en un actor importante en la industria espacial internacional, al tiempo que brinda beneficios en toda nuestra economía», dijo el Primer Ministro.
“Para el 2030, queremos triplicar el tamaño de nuestro sector espacial, agregando 12 mil millones (USD 8,7 mil millones) a nuestra economía y creando hasta 20.000 nuevos empleos altamente calificados.
“Extiendo mi más profundo agradecimiento a la Dra. Clark, quien dirigió la Agencia desde su infancia en 2018 y estableció un camino claro hacia adelante”.
La ministra de Industria, Ciencia y Tecnología, Karen Andrews, dijo que la experiencia de Enrico Palermo en ingeniería, comercialización e innovación proporcionaría un fuerte liderazgo y dirección para la Agencia.
«El conjunto de habilidades del Sr. Palermo refleja la realidad del sector espacial, que es mucho más que investigación o lanzamientos: mejora la vida en la tierra y crea oportunidades en una variedad de áreas, incluida la fabricación», dijo el ministro Andrews.
“Los beneficios económicos de la exploración espacial son enormes, con trabajos altamente calificados a lo largo de la cadena de suministro, desde la fabricación hasta la robótica, la ingeniería y los recursos”. “El sector espacial australiano continúa expandiéndose a la velocidad de la luz y espero trabajar en estrecha colaboración con el Sr. Palermo para capitalizar las oportunidades para las empresas y fabricantes australianos en la industria espacial”.
«Sé que se basará en la sólida base de la Dra. Clark, quien vio a la Agencia despegar: establecer la sede de la Agencia en Adelaida, modernizar el marco de la legislación espacial para garantizar operaciones seguras y asegurar acuerdos con agencias y empresas espaciales internacionales».
Palermo dijo que se sentía honrado por el nombramiento y emocionado de asumir el cargo en enero. “En sus dos primeros años, la Agencia Espacial Australiana ha logrado un progreso significativo y ha logrado muchas primicias. Espero trabajar con el equipo de la Agencia para continuar con la misión de hacer crecer y transformar la industria espacial de Australia”, dijo Palermo.
Después de graduarse de la Universidad de Australia Occidental, Palermo ha trabajado extensamente en la industria espacial durante las últimas dos décadas en el Reino Unido y los Estados Unidos, incluso como presidente de The Spaceship Company, la organización de fabricación de sistemas aeroespaciales de Virgin Galactic.
Fuentes: Agencia Espacial Australiana