Acceso al Espacio

Nuevas misiones compartidas de Vega

Arianespace anunció nuevas oportunidades de lanzamiento en misiones compartidas de su cohete Vega y Vega-C. El vuelo VV18, próximo compartido, se realizará a comienzos de 2021 y ya se completó con cargas de Spire, Nanoavionics, Eutelsat, Myriota y el Centro Espacial Noruego.

En la primera misión del tipo SSMS (Small Spacecraft Mission Service) de lanzador europeo Vega realizada el 2 de septiembre pasado, vuelo VV16, demostró la capacidad de Arianespace para situar en órbita satélites pequeños. Este lanzamiento inaugural SSMS fue apoyado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Unión Europea, desplegando más de 50 satélites para 21 clientes comerciales e institucionales.

Para la próxima oportunidad de lanzamiento compartido prevista para el primer trimestre de 2021, vuelo VV18, cinco empresas ya han firmado contratos para transportar sus cargas útiles, reservando así por completo la capacidad en esta misión.

La exitosa introducción del SSMS le permite a Arianespace ofrecer un servicio de lanzamiento regular para satélites pequeños (masa inferior a 400 kg). Los clientes se beneficiarán de los sistemas de transporte de carga útil altamente modulares disponibles en el lanzador Vega actual y la versión mejorada, Vega-C, señaló la empresa en el comunicado. Otras de las ventajas remarcadas comprenden la capacidad de reencendido de la etapa superior AVUM de los lanzadores, así como las nuevas instalaciones de preparación e integración de pequeños satélites localizados en Europa que complementan instalaciones existentes en el Centro Espacial de Guayana, en Sudamérica. El vuelo inaugural de Vega-C está programado para mediados de 2021.

Las oportunidades de vuelo anunciadas para 2021, todas a órbitas SSO (síncronas al Sol), incluyen la misión VV-18 (completa), VV-19 de tipo piggyback en el segundo trimestre y un vuelo con Vega-C, en modalidad rideshare, que se realizará a finales de año. Las oportunidades a largo plazo incluyen una misión SSMS a SSO, y una a órbita LEO ecuatorial.

La misión VV18 será una misión de tipo piggyback con una configuración de dispensador basada en un módulo hexagonal ubicado debajo de la interfaz de carga útil principal. Los clientes que vuelan en esta misión incluyen a Spire y Nanoavionics a través de SAB Launch Services, Eutelsat y Myriota, a través de Tyvak, y el Centro Espacial Noruego con su satélite Norsat-3, a través de SpaceFlight Laboratories.

Arianespace lanzó, además, el nuevo Manual del usuario de misiones SSMS para Vega-C. La empresa indicó que con Vega-C las misiones SSMS ofrecerán rendimientos aún mayores lo que ampliará la gama de soluciones que Arianespace ofrece a los operadores de pequeños satélites.

Fuentes: Arianespace