El orbitador MRO de la NASA captó una imagen de alta resolución que revela más detalles del área donde el módulo Schiaparelli de la misión ExoMars de la ESA cayó tras su descenso el 19 de octubre de 2016.
La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó nuevas imágenes del área de Marte sobre la cual impactó el módulo Schiaparelli de la misión ExoMars. El 25 de octubre de 2016 la cámara de alta resolución a bordo del orbitador MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA captó esta imagen que provee acercamientos a las marcas que dejó el módulo Schiaparelli al chocar con la superficie de Marte el pasado 19 de octubre.
Tras separarse del orbitador TGO (Trace Gas Orbiter) de la ESA el 16 de octubre, las fases de entrada atmosférica y paracaídas del descenso de Schiaparelli se produjeron de acuerdo con lo previsto. El módulo terminó dentro de la pisada de la cámara principal, más allá de los problemas en la fase final.
Las nuevas imágenes proveen una vista detallada de los componentes principales del hardware de Schiaparelli usados durante la secuencia de descenso.
Según explica la ESA, la característica principal de las imágenes de contexto es un parche oscuro borroneado, de aproximadamente 15 x 40 metros, asociado al impacto del módulo Schiaparelli. Las escenas de alta resolución muestran un punto oscuro central consistente con el cráter producido por un objeto de 300 kilogramos al impactar a unos cientos de kilómetros por hora. Se estima que el cráter tiene 50 centímetros de profundidad y que podrán verse más detalles en futuras imágenes.
Las marcas oscuras asimétricas de los alrededores son más difíciles de interpretar. Es posible que los tanques de hidracina del módulo hayan explotado en una dirección, lanzando escombros de la superficie del planeta.
Un arco oscuro también se observa en la parte superior derecha, pero aún no existen explicaciones sobre el mismo. Finalmente, hay unos pocos puntos blancos en la imagen, cerca del sitio del impacto, demasiado pequeños para ser identificados en esta imagen. Pueden o no estar relacionados con el impacto, pero se requieren más imágenes para identificar su origen.
Casi un kilómetro al sur de Schiaparelli, una marca blanca fue vista en la imagen de la semana anterior y ahora se observa como más detalles. Se confirma que se trata del paracaídas de 12 metros de diámetro utilizado durante la segunda fase del descenso de Schiaparelli, tras la entrada inicial en la atmósfera. Unido al paracaídas, se encuentra todavía el escudo térmico. Ambos fueron eyectados de Schiaparelli antes de lo esperado. Se cree que Schiaparelli encendió sus propulsores por solo unos pocos segundos antes de caer a la superficie desde una altitud de entre 2 y 4 kilómetros, a 300 kilómetros por hora.
La imagen de alta resolución confirmó también que la tercera marca corresponde al escudo térmico frontal, que fue eyectado a los cuatro minutos dentro del descenso de seis minutos como fue planeado.
Se esperan nuevas imágenes de las cámaras de MRO en las próximas semanas, que contribuirán a determinar a qué corresponden las marcas en la superficie de Marte. Actualmente la ESA está desarrollando una investigación para identificar la causa de los problemas que encontró Schiaparelli en su fase final.
Fuente: ESA