Mediante un vehículo Atlas-V de ULA, la National Reconnaissance Office (NRO) desplegó en órbita el satélite espía NROL-101. Debut de los motores de combustible sólido GEM-63 que serán utilizados en Vulcan.
El 13 de noviembre la NRO (National Reconnaissance Office), organismo de inteligencia dependiente del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, transportó con éxito a la órbita de la Tierra el satélite NROL-101 mediante un vehículo Atlas-V de United Launch Alliance (ULA) que despegó desde el Complejo de Lanzamientos 41 (SLC-41) ubicado en la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida. Las características de NROL-101 son clasificadas por ser un satélite de inteligencia, aunque medios especializados estiman podría tratarse de un satélite para inteligencia de señales.
Este fue el cuarto lanzamiento de la NRO en lo que va del 2020. El 31 de enero un vehículo Electron de Rocket Lab, en su primer lanzamiento para la NRO, desplegó NROL-151 en la misión “Birds of a Feather”. El 15 de julio Northrop Grumman lanzó la misión NROL-129, integrada por cuatro satélites, mediante un vehículo Minotaur-IV. El 29 de agosto ULA tenía previsto lanzar NROL-44 mediante un vehículo pesado Delta-IV, pero la misión se suspendió apenas 3 segundos antes del despegue debido a la detección de una falla.
“Gracias a nuestros socios de misión, la NRO y la Fuerza Espacial de los Estados Unidos por su continua confianza y asociación con ULA”, dijo Gary Wentz, vicepresidente de Programas Gubernamentales y Comerciales de ULA. «Este lanzamiento fue el lanzamiento inaugural de nuestros nuevos motores de combustible sólido GEM 63, un paso fundamental para que ULA construya experiencia de vuelo en preparación para el Vulcan Centaur, nuestro vehículo de lanzamiento de próxima generación».
La misión NROL-101 fue el primer lanzamiento de ULA con los nuevos propulsores de cohetes sólidos Northrop Grumman Graphite Epoxy Motors (GEM) 63 que queman propelente sólido y aumentan la capacidad de elevación de la primera etapa del cohete. Los GEM 63 miden 63 pulgadas (1,6 metros) de diámetro y 66 pies (20,11 metros) de longitud. Cada GEM 63 produjo 371,550 libras (1,6 mega-Newtons) de empuje máximo para aumentar las 860,200 libras (3,83 mega-Newtons) de empuje producido por el motor principal RD-180 para impulsar el cohete Atlas-V hacia el cielo. En el momento del despegue, el empuje combinado fue de casi 1.8 millones de libras u 8 millones de mega-Newtons.
La misión se lanzó en un Atlas V 531 que incluía un carenado de carga útil de 5 metros (17 pies). El Atlas para esta misión fue impulsado por el motor RD AMROSS RD-180. Aerojet Rocketdyne proporcionó el motor RL10C-1 para la etapa superior del Centaur.
El próximo lanzamiento de ULA es la misión NROL-44 para la NRO desde la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral.
Fuente: ULA