Acceso al Espacio

NPO Energomash ensaya el nuevo motor RD-0124MS

El RD-0124MS impulsará la segunda etapa del futuro lanzador Soyuz-5. Este nuevo lanzador tendrá su vuelo inaugural en 2022 y podrá ser utilizado para lanzar la futura nave tripulada Federación.

El Centro de Fabricación de Motores Cohete Voronezh, dependiente de la empresa estatal NPO Energomash, comenzó a realizar ensayos en el marco del desarrollo del motor RD-0124MS, de cuatro cámaras de combustión, que será utilizado por la segunda etapa del cohete ruso Soyuz-5 desarrollado por RSC Progress (parte de Roscosmos).

Los trabajos de diseño y desarrollo incluyeron dos pruebas de encendido exitosas de la primera unidad de propulsión con una tobera acortada. Las pruebas confirmaron el correcto comportamiento de la cámara de combustión a baja presión. Este modo de funcionamiento del motor RD-0124MS está incluido en su diseño como parte del futuro lanzador.

Paralelamente al análisis de los resultados, los especialistas también se preparan para probar una segunda unidad de propulsión. Los primeros ensayos proporcionarán los cálculos necesarios para probar el conjunto motor y definir sus características de acuerdo con las especificaciones técnicas actuales de diseño.

Viktor Gorokhov, diseñador jefe comentó “Partimos del motor RD-0124A que tiene un empuje de 30 toneladas, uno de los motores cohete más eficiente, como prototipo para el nuevo desarrollo. Este motor ahora se usa en la familia de cohetes Angara, y una versión modificada también se usa en los cohetes Soyuz-2. La unificación de los diseños permitirá una reducción sustancial de costos».

El nuevo motor RD-0124MS tiene un empuje de 60 toneladas y utiliza kerosene y oxígeno líquido como propulsantes. El motor se compone de dos subconjuntos fijados por el mismo soporte y con protección térmica común.

Fuentes: Roscosmos

X