Novo Space, empresa fundada en 2017 con la participación de dos argentinos que se desempeñaron en el área espacial de INVAP, desarrolla componentes modulares aprovechando el estándar SpaceVPX para misiones espaciales.
Novo Space participa nuevamente del programa SBIR (Small Business Innovation Research), en su fase I, a través de la plataforma AFWERX de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). La empresa, que se especializa en electrónica de alto desempeño con aplicaciones espaciales, participa por segunda vez en este programa. Durante 2019 ya había participado de este mismo programa además ser finalista del Hyperspace Challenge, organizado también por la USAF.
Novo Space fue fundada en 2017 en Estados Unidos por Rodrigo Diez (presidente y CSO) y Facundo Jorge (CTO), dos argentinos que trabajaron anteriormente en el área satelital de la empresa rionegrina INVAP, junto con Jenny Collins (CEO) y Kerri Cahoy (consejera).
Novo Space actualmente está desarrollando un ecosistema de componentes del estándar SpaceVPX (VITA 78). Estos productos combinan el rendimiento de los sistemas de Tierra con la confiabilidad necesaria para la próxima generación de emprendimiento espaciales. Novo Space desarrolla componentes modulares aprovechando el estándar SpaceVPX que se pueden combinar para crear sistemas de acuerdo con los requisitos de cada misión, que van desde sistemas totalmente redundantes hasta sistemas de mínimo respaldo.
La empresa afirma que el usar estándares abiertos significa no tener que recorrer la curva de aprendizaje para nuevos diseños, limitando el esfuerzo en ingeniería, el tiempo y el riesgo. Entre los productos que ofrece la compañía se encuentran CPUs, unidades de memoria (MMU), backplanes, hardware de soporte, partes mecánicas y herramientas de diseño para que cada cliente pueda desarrollar sus propias placas basadas en el estándar SpaceVPX y FMC (VITA 57).
SBIR y AFWERX
El programa SBIR depende del gobierno de Estados Unidos y está coordinado por la agencia SBA (Small Business Administration). El objetivo de SBIR es el de apoyar y financiar a pymes norteamericanas en sus esfuerzos de I+D+i. Las empresas deben demostrar el potencial comercial de sus productos y ajustarse a las necesidades específicas de los organismos del gobierno para avanzar en sus 3 fases del programa para obtener distintos montos de financiamiento.
El programa AFWERX de la USAF nació en 2017 y tiene como meta fomentar la cultura de la innovación en la fuerza apoyando iniciativas propuestas por nuevas pymes que no son proveedores tradicionales del área de la defensa.
Fuentes: Novo Space