Comunicaciones Destacada Tecnología Espacial

Northrop Grumman planea brindar comunicaciones vía satélite en el Polo Norte

Satélite

La compañía estadounidense acaba de entregar dos componentes y la misión ártica pasó a la fase previa al lanzamiento.

Northrop Grumman se prepara para brindar comunicaciones vía satélite en el Polo Norte. La compañía entregó los dos componentes principales de Arctic Satellite Broadband Mission (ASBM) y pasó a la fase de los preparativos al lanzamiento de la constelación de dos satélites. Aún no existe una fecha definida.

ASBM es un proyecto llevado a cabo por la Fuerza Espacial de Estados Unidos, Space Norway y Northrop Grumman. Utiliza la plataforma GEOStar-3 que incluye la estructura principal del satélite y los sistemas necesarios para mantener la operación: energía, propulsión, comunicaciones, manejo de datos y comando, control y guía térmicos y control de navegación. La empresa, además, proporciona la carga útil y el sistema terrestre para esta capacidad crítica. 

«Nuestras capacidades de tecnología espacial de extremo a extremo representan un modelo poderoso para las asociaciones gubernamentales y comerciales en el espacio, marcadas por una mayor agilidad y asequibilidad. Nuestro trabajo para ofrecer comunicaciones satelitales polares protegidas cubrirá una necesidad crítica para nuestros clientes», señaló el vicepresidente corporativo y presidente de Northrop Grumman Space Systems, Tom Wilson. 

Para llevar a cabo la misión se han concluido otras etapas: la entrega del sistema terrestre del Segmento de Control y Planificación (CAPS) y ambas cargas útiles de Recapitalización del Sistema Polar Mejorado (EPS-R) a la Fuerza Espacial de EEUU, la integración de la carga útil EPS-R en ASBM-1 y ASBM-2, y la finalización de las pruebas ambientales de vacío térmico en ASBM-1. 

Los satélites son capaces de transportar múltiples cargas útiles. En esta misión se prevé que se incluya una de banda X para el Ministerio de Defensa de Noruega, una de banda Ka para Inmarsat y una del monitor de radiación noruego encargado por la Comisión Europea.

Cabe indicar que la región del Polo Norte es uno de los lugares más difíciles del mundo para brindar comunicaciones protegidas. De ahí la importancia del proyecto.

X