Mediante un vehículo Pegasus XL desplegó en órbita el satélite científico ICON para estudio de la frontera del Espacio. La primera fase del lanzamiento fue a bordo del avión de transporte L-1011 «Stargazer»
Un cohete Pegasus XL de Northrop Grumman lanzó con éxito el satélite ICON (Ionospheric Connection Explorer) construido por la compañía para la NASA desde la Estación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral el 10 de octubre de 2019.
El lanzamiento marcó el vuelo número 44 del primer vehículo de lanzamiento espacial comercial privado desarrollado en el mundo. ICON marca el noveno satélite científico que Northrop Grumman fabricó para la NASA.
La primera fase del lanzamiento fue a bordo del avión de transporte L-1011 «Stargazer» de Northrop Grumman. Poco después de la liberación de Stargazer, Pegasus se encendió, llevando a ICON a su órbita prevista de 575 kilómetros.
Lanzamiento de ICON
«Estamos orgullosos de tener otro lanzamiento exitoso de Pegasus», dijo Rich Straka, vicepresidente de lanzamiento de vehículos, Northrop Grumman. «El lanzamiento de hoy es un testimonio de la experiencia y determinación del equipo para proporcionar a nuestros clientes el éxito de la misión».
El satélite ICON de la NASA estudiará la frontera del espacio: la zona dinámica en la alta atmósfera de la Tierra donde el clima terrestre se encuentra con el clima espacial. Northrop Grumman diseñó y fabricó ICON en sus instalaciones de fabricación satelital de Dulles, y probó y verificó el satélite en las facilidades de la compañía en Gilbert, Arizona. El satélite se basa en la plataforma LEOStar-2, una plataforma satelital flexible y probada en vuelo que permite una amplia variedad de misiones.
«Nuestros datos iniciales muestran que el satélite goza de buena salud y se desempeña como se esperaba», dijo Steve Kerin, vicepresidente de satélites civiles y comerciales de Northrop Grumman. “El exitoso lanzamiento de ICON continúa demostrando el legado de Northrop Grumman de entregar misiones innovadoras de ciencia espacial para la NASA. ICON es parte de una larga lista de misiones espaciales científicas que hemos desarrollado y construido para la NASA en los últimos 35 años».
«ICON tiene un trabajo importante que hacer: ayudarnos a comprender el entorno dinámico del Espacio cerca de nuestra casa», dijo Nicola Fox, director de heliofísica en la sede de la NASA en Washington. «ICON será la primera misión en rastrear simultáneamente lo que está sucediendo en la atmósfera superior de la Tierra y en el Espacio para ver cómo interactúan los dos, causando el tipo de cambios que pueden interrumpir nuestros sistemas de comunicaciones».
ICON ayudará a determinar la física del entorno espacial de la Tierra y allanará el camino para mitigar sus efectos en la tecnología, los sistemas de comunicaciones y la sociedad. Northrop Grumman ha construido previamente varias misiones de exploración para la NASA, incluidas las naves espaciales NuSTAR, Swift, GALEX, AIM e IBEX. Northrop Grumman también fabrica actualmente las naves espaciales Landsat-9 y JPSS-2 para la NASA. Ambos satélites están basados en la plataforma LEOStar-3, la más grande de la compañía.
Fuente: Northrop Grumman, NASA