Cygnus X despegó con éxito a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Space Launch Complex 40 en la Cape Canaveral Space Force Station, en Florida, como parte de las misiones de reabastecimiento comercial de la NASA a la Estación Espacial Internacional (ISS).
La nave transportó casi 5.000 kilogramos de provisiones, equipamiento científico y experimentos.
El Cygnus XL incorpora múltiples componentes fabricados por Northrop Grumman, incluyendo aviónica, módulos de energía, conjuntos de cableado, paneles solares UltraFlex, estructuras del vehículo, tanques de propulsión y sistemas de control térmico.
Ryan Tintner, vicepresidente de civil space systems en Northrop Grumman, remarcó: «nuestro Cygnus XL es otro paso hacia una economía espacial comercial próspera. La nave puede transportar más carga, haciendo cada misión más eficiente».
Asimismo, destacó: «Llevamos décadas apoyando a la Nasa y a la estación espacial, y sabemos lo que hace falta para desarrollar capacidades avanzadas para la exploración .espacial»
El Cygnus XL, que llevará el nombre de S.S. William «Willie» McCool en honor a uno de los astronautas de la NASA que fallecieron en el accidente del transbordador Columbia en 2003, se espera que llegue a la ISS el 17 de septiembre a las 06:35 EDT (10:35 GMT).
Desde su primer lanzamiento en 2013, las naves Cygnus entregaron más de 71.000 kilogramos (aproximadamente 148.000 libras) de carga a la EEI, consolidando su papel como vehículo clave en la logística de la estación.
