Space Flight Laboratory (SFL) de la Universidad de Toronto, Canadá, diseñó dos satélites para la Agencia Espacial Noruega y la Autoridad Costera del país escandinavo. La carga útil está compuesta por instrumentos de AIS y un radiómetro para medir la radiación solar.
Space Flight Laboratory (SFL) anunció el lanzamiento exitoso de dos microsatélites noruegos diseñados y fabricados por SFL para la Agencia Espacial de Noruega (NSC) con el soporte de la Autoridad Costera de Noruega, Space Norway y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Los satélites fueron lanzados el 14 de julio de 2017 mediante un vehículo Soyuz-2 desde el cosmódromo de Baikonur. Luego del lanzamiento los dos satélites fueron contactados por las estaciones terrenas de Svalbard y Vardo en Noruega. Ambos se encuentran en perfecto estado de salud sobre la base de la telemetría inicial y el comisionamiento se encuentra en proceso.
El primer satélite, denominado NORsat-1, lleva un receptor AIS (Automatic Identification System) para adquirir mensajes de embarcaciones marítimas, un conjunto de sondas Langmuir para estudiar las características del plasma espacial y un radiómetro denominado CLARA (Compact Lightweight Absolute Radiometer) para medir la irradiación solar total y las variaciones a lo largo del tiempo. Las cargas útiles fueron proporcionadas por Kongsberg Seatex, la Universidad de Oslo y el Physikalisch-Meterologisches Observatorium Davos World Radiation Center. El satélite pesa aproximadamente 15 kilogramos con medidas de 20x30x40 centímetros. NORsat-1 utiliza la plataforma de próxima generación de observación de la Tierra de SFL NEMO (Next-generation Earth Monitoring and Observation), y servirá a la Autoridad Costera de Noruega para monitorear el tráfico marítimo, al mismo tiempo que realiza innovadores aportes a la Ciencia.
El segundo satélite, NORsat-2, también lleva un receptor AIS, pero además tiene una carga útil de VHF Data Exchange (VDE) que permitirá una comunicación del doble de ancho de banda con los buques. Kongsberg Seatex proporcionó ambas cargas útiles. NORsat-2 será el primer satélite en proporcionar servicios de VDE a Noruega. La adición de VDE permite una mayor capacidad de mensajería, una mayor fiabilidad en la entrega de mensajes y una mayor gama de comunicaciones barco-tierra y barco-barco más allá de la línea directa de visión. La plataforma NEMO de SFL fue utilizada, y el satélite fue integrado en Toronto junto con NORsat-1. La antena Yagi desplegable relativamente grande para la carga útil de VDE fue desarrollada por SFL en colaboración con el Grupo Electromagnetics de la Universidad de Toronto.
Fuente: SFL