El segmento espacial de la actividad de INVAP continúa reduciendo sus ingresos con una caída del 36% en ventas respecto a los primeros tres meses de 2018. Ensayos ambientales de SAOCOM-1B, soporte a ARSAT-1 y ARSAT-2 e inicio del modelo de ingeniería de SABIA Mar.
INVAP S.E., empresa argentina de tecnología propiedad de la provincia de Río Negro, publicó el informe financiero correspondiente a los primeros nueve meses del ejercicio 2019. La empresa obtuvo en el primer trimestre del año ingresos por 1.533 millones de pesos, un resultado operativo de 151 millones de pesos y un resultado del período de -50 millones de pesos En el acumulado de 9 meses finalizado el 31 de marzo 2019 INVAP obtuvo ingresos por 4.590 millones de pesos, un monto equivalente al obtenido en los primeros nueve meses del período 2017/2018 cuando las ventas totalizaron 4.628 millones de pesos. Teniendo en cuenta que el valor del dólar al 31 de marzo de 2018 rondaba los 20 pesos y un año después cotizó 44 pesos, los ingresos de los últimos 9 meses de INVAP, tomados en dólares, cayeron a más de la mitad en un año.
Considerando que la economía Argentina fue catalogada como hiperinflacionaria y que la devaluación de la moneda nacional fue superior al 100% en menos de un año, para analizar la evolución de la actividad de INVAP se toman a continuación los valores informados por la empresa trimestralmente convertidos a dólares de los Estados Unidos al valor del cierre del trimestre. En los primeros tres meses de 2019 INVAP obtuvo ingresos por USD34 millones, lo que representa una caída de USD6,1 millones (15%) respecto al mismo período del año anterior.
La actividad de INVAP, principalmente orientada a satisfacer la demanda de proyectos tecnológicos soberanos del Estado argentino, cayó fuertemente desde la llegada al gobierno de Mauricio Macri. La suspensión indeterminada de ARSAT-3, la reducción presupuestaria en la CONAE, la cancelación del despliegue de la Televisión Digital Abierta (TDA) terrestre y de otros proyectos vinculados a la seguridad y la defensa tuvieron fuerte impacto en los ingresos de la empresa estatal. Sin embargo, la venta de un reactor nuclear a Holanda y otros proyectos con Bolivia, Brasil y Venezuela permitieron mantener en parte su nivel de ingresos.
INVAP, además, tuvo que lidiar con importantes atrasos en los pagos del gobierno nacional argentino. Esto llevó a la empresa a tomar deuda en el sistema financiero para afrontar sus obligaciones. Incluso el Presidente Macri llegó a decir, en alusión a los contratos del Estado Nacional argentino con INVAP, que “la plata no está”. Este inconveniente, que generó polémica y repercusión en los medios de comunicación, ya se habría solucionado. Otras empresas del sector espacial argentino, a diferencia de INVAP, tuvieron que despedir parte de su planta de trabajadores o buscar nuevos horizontes en el exterior. STI, empresa que participó en la misión SAOCOM-1A lanzada en 2018, tuvo que cerrar sus puertas.
El segmento espacial de actividad de INVAP es uno de los más afectados en los últimos años. En el primer trimestre de 2019 INVAP obtuvo ingresos en este segmento por $181 millones (USD4,07 millones), lo que representa una caída del 71% respecto al primer trimestre de 2018 en dólares. En los primeros tres meses de 2018 INVAP realizó ventas en el segmento espacial por $282 millones, equivalentes en ese momento a USD14,1 millones.
Respecto a los primeros tres meses de 2017 cuando los ingresos del segmento espacial alcanzaron los 28.3 millones de dólares, la caída es aún más pronunciada. INVAP informó en los estados financieros para los primeros tres meses de 2019 tres actividades en el sector espacial:
- SAOCOM (CONAE): Finalización de los ensayos funcionales de SAOCOM-1B e inicio de los ensayos ambientales, según cronograma acordado con CONAE, del segundo satélite SAR de la agencia argentina.
- Soporte a las operaciones de ARSAT-1 y ARSAT-2: Realización de tareas de soporte a la operación de los dos satélites de ARSAT.
- SABIA MAR (CONAE): Inicio de las tareas previas a la producción del modelo de ingeniería del satélite y realización de gestiones para la compra de componentes.
Mercado Local vs Exportación
Desde la segunda mitad de 2018 la participación en los ingresos del mercado local de INVAP se modificó fuertemente. Analizando los últimos 11 trimestres, se pude observar que la participación de las exportaciones en las ventas de INVAP no alcanzó el 30% entre mediados de 2016 y mediados de 2018. Sin embargo, en los últimos tres trimestres la participación de las ventas en el exterior de la empresa fueron del 63% (3T2018), 57% (4T2018) y 53% (1T2019). Si bien las exportaciones se incrementaron gracias a los proyectos mencionados anteriormente, lo notable es la caída en las ventas trimestrales del mercado local que pasaron de un promedio de USD40 millones a aproximadamente la mitad. Esta reducción de casi el 50% en las ventas nacionales es principalmente la que modela el nuevo perfil “exportador” de INVAP.
Fuente: Estados Financieros INVAP SE publicados en la Web de CNV