El proveedor de gestión del tráfico espacial Neuraspace, (STM), se asoció con Elecnor Deimos, un proveedor de soluciones de vigilancia y concienciación espacial para mejorar el seguimiento de desechos espaciales.
La asociación estratégica apunta a lograr datos críticos y de esa manera mejorar las capacidades de observación espacial de Neuraspace, sumándolas a su modelo de fusión de datos para recopilar datos de diversas fuentes.
Con esta iniciativa, Neuraspace podrá proporcionar análisis más precisos a sus clientes, contribuyendo así a la seguridad continua de sus activos espaciales.
Además, permitirá varios beneficios a los clientes. Por ejemplo, una toma de decisiones 100 veces más rápida, una reducción del 80% en operaciones manuales, un 20% más de tiempo de planificación, gestión optimizada de naves espaciales/constelaciones, mayor vida útil de los activos, mayores ingresos, análisis de datos mejorado con menos alertas falsas y eliminación de maniobras innecesarias.
Cabe destacar que Deimos realizó con éxito una prueba piloto con un enfoque específico en el suministro de datos de telescopios para objetos en órbita terrestre baja (LEO), utilizando el sensor Antsy2, uno de los cuatro telescopios del Deimos Sky Survey Centre.
«Esta alianza con Neuraspace se alinea perfectamente con la estrategia de Deimos como principal proveedor global de soluciones de vigilancia espacial. Nuestro compromiso con la exploración espacial sostenible se ve reforzado por esta colaboración, y anticipamos una asociación exitosa con Neuraespace», resaltó el CEO de Deimos, Ismael López.
Por su parte, Chiara Manfletti, directora de operaciones de Neuraspace, afirmó: «Esta colaboración permitirá a Neuraspace fortalecer nuestras capacidades de observación espacial y promover nuestro compromiso de garantizar la seguridad y la sostenibilidad de las actividades espaciales. Al adquirir telescopios ópticos y datos de Deimos, Neuraspace complementará su experiencia actual con la tecnología de vanguardia de telescopios ópticos SSA de Deimos, fortaleciendo así la conciencia situacional espacial y contribuyendo a la seguridad y sostenibilidad de las actividades espaciales» .
Y subrayó: «Neuraspace y Deimos ya se han asociado y seguirán formando equipo siempre que surja la oportunidad para ofrecer a los clientes (gubernamentales o comerciales) una red más extensa de telescopios ópticos para la adquisición de datos».
Deimos y Neuraspace colaboran en el marco del proyecto Neuraspace-AI Fights Space Debris, financiado por el PRR portugués: el Plan de Recuperación y Resiliencia y los fondos de la UE NextGeneration.