La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, conocida como NASA, avaló la primera fase del proyecto satelital Constelación AztechSat, en el que participan cinco universidades mexicanas: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ); la Universidad Panamericana (UP); la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).
“Este segundo paso para el proyecto AztechSat, es un gran paso para México, por el talento, dedicación, ingenio y compromiso de su juventud, pues con esta nueva generación de satélites, se desarrollará tecnología que aún no existe, y derivados de esta tecnología se aplicarán en el futuro próximo para la exploración espacial de la luna del proyecto Artemis”, destacó Andrés Martínez, ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA.
En el marco de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2023, Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, señaló que el proyecto «se aplicará a la tarea prioritaria del cuidado de fauna marina y nuestro planeta”.
Por su parte, Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de Investigación de UPAEP, resaltó que la misión permitirá colaborar con el desarrollo de tecnología en el país: “El trabajo conjunto de instituciones mexicanas puede afrontar eficientemente los retos de México en este campo y en cualquier otro. Nos dio la oportunidad de incorporar a jóvenes universitarios para cultivar su talento, y que el día de mañana desarrollen la tecnología espacial de México», destacó.
Por último, Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), remarcó que el proyecto impacta en el desarrollo tecnológico del país y en la formación de profesionistas, de niveles de técnico superior universitario, licenciatura, y posgrado.