Destacada Tecnología Espacial

NASA alista tres misiones al Sol para estudiar su impacto en la tecnología terrestre

A bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

La NASA y NOAA lanzarán tres misiones a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Este lanzamiento, previsto para no antes del martes 23 de septiembre, incluye las misiones Sonda de Cartografía y Aceleración Interestelar (IMAP, por sus siglas en inglés), el Observatorio Carruthers de la Geocorona y la nave espacial de Seguimiento de la Meteorología Espacial (SWFO-L1).

La misión será lanzada para anticipar tormentas solares, proteger a astronautas y evitar fallas en tecnología crítica ante el aumento de la actividad solar

Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, afirmó que «la IMAP será una pieza clave para resolver un antiguo rompecabezas de la heliosfera: la influencia del Sol en nuestro sistema solar».

Además, advirtió que «estos eventos pueden tener consecuencias devastadoras a corto y largo plazo para los astronautas, las naves espaciales y, por supuesto, la tecnología a bordo».

Fox también resaltó la importancia del estudio para la protección de los satélites, las comunicaciones y las redes eléctricas en la Tierra.

IMAP tiene como objetivo mapear la frontera exterior de la heliosfera, una vasta burbuja magnética que rodea nuestro sistema solar, creada por el viento solar. Está equipada con diez instrumentos desarrollados por equipos de Estados Unidos y 27 socios internacionales. Estos instrumentos medirán el viento solar, el polvo interestelar y partículas cargadas, además de proporcionar un monitoreo continuo del clima espacial.

La sonda SWFO-L1 actuará como un sistema de alerta solar dedicado, monitorizando el clima espacial y las partículas energéticas en tiempo real. Sus datos se integrarán en los modelos de previsión del NOAA, ayudando a proteger satélites, sistemas de comunicación y redes eléctricas de tormentas geomagnéticas.

Por su parte, el Carruthers Geocorona Observatory se centrará en estudiar la exosfera terrestre, una capa atmosférica delgada que se extiende hacia el espacio. Estos estudios son fundamentales para entender cómo el hidrógeno atómico escapa de la gravedad de la Tierra y cómo esto influye en la evolución de otros planetas y en la búsqueda de exoplanetas potencialmente habitables.