Regulaciones y Políticas

NASA y AEB acuerdan la misión conjunta SPORT

La agencia espacial de Brasil y su par de los Estados Unidos firmaron un acuerdo para desarrollar el cubesat de aplicación científica SPORT

El presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Carlos Augusto Teixeira de Moura y el administrador adjunto de la NASA, James W. Morhard, firmaron el 18 de marzo en Washington, Estados Unidos, un memorando de entendimiento para el desarrollo de un satélite tipo cubesat denominado SPORT (Scintilation Prediction Observations Research Task).

La misión SPORT tiene como objetivo estudiar fenómenos de la ionosfera con énfasis en una ocurrencia conocida como anomalía magnética del hemisferio sur. Según el presidente de la AEB, Carlos Moura, esa es una excelente oportunidad para que los brasileños y los estadounidenses se acerquen y trabajen juntos para hacer ciencia de calidad y fortalecer la asociación entre los dos países.

Para el jefe del Departamento de Sistemas Aeroespaciales, profesor y coordinador de la parte brasileña del SPORT en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), Luis Eduardo Vergueiro Loures, el SPORT es una misión científica de gran interés para Brasil. «La interacción entre el ITA y la NASA resultará en dividendos para otros proyectos desarrollados en las áreas espacial y aeronáutica en Brasil. Todos los conocimientos adquiridos con el proyecto están migrando a las aulas del ITA «, resaltó el profesor Loures.

La misión SPORT tiene como principales socios a la Agencia Espacial Brasileña, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y el Instituto Tecnológico Aeronáutico (ITA), siendo el INPE el responsable del sistema de tierra, la operación del satélite, la integración y las pruebas. INPE e ITA integran el Programa Espacial Brasileño, coordinado por la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

«La responsabilidad por el almacenamiento de los datos científicos de la plataforma y de la misión SPORT, a través del programa de Estudio y Monitoreo Brasileño del Clima Espacial (Embrace), que distribuirá la información a la comunidad científica mundial, también corresponderá al INPE, explicó Otávio Santos Cupertino Durão, coordinador general de ingeniería y tecnología espacial del Instituto. Al ITA cabrá la responsabilidad por el desarrollo de la plataforma, y a la NASA y universidades americanas las seis carga útiles.

SPORT es un cubesat en formato 6U, con las mismas dimensiones del ITASAT, pero mucho más complejo. El ITASAT fue lanzado el 3 de diciembre de 2018, de la Base Aérea de Vandenberg, en California, Estados Unidos, por el lanzador Falcon-9 de SpaceX, también fruto de una asociación entre AEB y el ITA.

Participan del proyecto por el ITA un equipo de 20 personas, además del equipo del ITA, del Inpe, de las Universidades Estaduales de Utah, Universidad de Texas en Dallas y Universidad de Alabama en Huntsville. También hay una carga útil de la empresa Aerospace y otra de la NASA Goddard.

El lanzamiento del cubeSat SPORT está previsto para 2020, de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Fuente: AEB

X