La continuidad del Programa Landsat estará a cargo del mismo fabricante de Landsat-8. El lanzamiento está programado para finales de 2020.
NASA y Orbital ATK anunciaron la firma del contrato para la adquisición del Landsat-9 que brindará continuidad del Programa Landsat de la NASA y el USGS de los Estados Unidos.
El contrato se firmó mediante la modalidad denominada Rapid Spacecraft Acquisition III (Rapid III), con un plazo de cinco años y un precio fijo de 129,9 millones de dólares. Orbital ATK diseñará y construirá el satélite, integrará los dos instrumentos de la misión, realizará los ensayos ambientales, las pruebas en órbita y dará soporte a la operación de la misión. Estas instancias serán realizadas en las facilidades de Orbital ATK en Gilbert, Arizona, Estados Unidos y en el sitio de lanzamiento, en la Base de la Fuerza Aérea en Vandenberg, California.
Landsat-9 extenderá el Programa Landsat a medio siglo de captaciones regulares de nuestro planeta. Landsat provee información multiespectral de la Tierra con 30 metros de resolución espacial y cobertura global desde el año 1972. Gracias al Programa Landsat se dispone de un archivo gratuito de más de 6 millones de imágenes de alta precisión y calidad.
Landsat-9 es una misión conjunta entre la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos para desarrollar, lanzar y operar una plataforma espacial que ofrezca a los usuarios datos globales continuos de alta calidad. NASA tiene a cargo la construcción, el lanzamiento y el comisionado del satélite mientras que USGS operará el satélite, procesará los datos adquiridos y los distribuirá.
Orbital ATK estuvo a cargo del diseño y fabricación de Landsat-8, que fue lanzado en el año 2013 y opera exitosamente. La empresa también fue la responsable de la fabricación de Landsat-4 y Landsat-5 lanzados en 1982 y 1984.
Landsat-9 estará desarrollado sobre la plataforma LEOStar-3 de Orbital ATK, que también fue utilizada para Landsat-8. El lanzamiento está estimado para diciembre de 2020.
Fuentes
Orbital ATK
NASA