La agencia firmó un contrato por USD5,7 millones para que Astrobotic lidere un equipo que desarrolle cargadores inalámbricos ultra rápidos que permitan aplicaciones lunares críticas.
Astrobotic obtuvo un contrato con la NASA por USD5,7 millones para liderar a Bosch, WiBotic, la Universidad de Washington y el Centro de Investigación Glenn de la NASA (GRC) en el desarrollo de una línea de productos de cargadores de proximidad livianos. Estos cargadores inalámbricos ultrarrápidos permitirán aplicaciones lunares críticas tanto para humanos como para robots.
Aunque existen prototipos para la carga inalámbrica desde 2011, Astrobotic destacó que este sistema de suministro de energía basado en resonancia magnética es el primero de su tipo en carga de proximidad espacial. Compuesto por una estación base y un receptor de energía, el sistema estará calificado para uso espacial y eliminará problemas comunes como el regolito planetario (polvo) que interfiere con las conexiones de carga mecánicas.
“Generar, almacenar y transmitir energía es una infraestructura crítica necesaria para todas las actividades humanas y robóticas en el Espacio”, dijo Cedric Corpa de la Fuente, ingeniero eléctrico de movilidad planetaria en Astrobotic. “Los sistemas de energía solar requieren un acceso continuo al sol. Un sistema de carga inalámbrico mitigaría los desafíos para los sistemas que no tienen los recursos para generar energía de forma independiente a través de los métodos tradicionales».
El CubeRover escalable y ultraligero de Astrobotic, desarrollado en colaboración con el Centro Espacial Kennedy de la NASA, es la primera tecnología espacial que se integrará con el sistema de carga inalámbrica. Parte del contrato de Tipping Point de la NASA financiará el desarrollo del sistema de navegación autónoma inteligente de CubeRover, lo que permitirá una navegación de alta precisión donde el GPS no es una opción. Esto equipa al CubeRover, y otras tecnologías itinerantes planetarias, para encontrar muelles de carga para encender una y otra vez, sobreviviendo a la noche lunar de 14 días.
“Estos rovers necesitan un acceso fácil y confiable a la energía en un entorno que incluye polvo extremadamente abrasivo y temperaturas severas, lo que hace que esta sea una aplicación perfecta para las innovadoras soluciones de carga de proximidad sin contacto de WiBotic”, dijo el Dr. Ben Waters, CEO de Wibotic. «Esperamos trabajar con Astrobotic y el equipo para ofrecer estaciones de carga flexibles y duraderas que proporcionen energía a una variedad de vehículos lunares tripulados y no tripulados».
«Todos los aspectos de la comunicación inalámbrica, detección, localización y carga deben funcionar de manera óptima junto con la fusión de múltiples sensores para brindar una solución sólida», dijo el Dr. Vivek Jain, director del grupo de conectividad y detección inalámbrica de Bosch Research en Silicon Valley.
Astrobotic calificará espacialmente todo el sistema, probará la ingeniería y los modelos de vuelo, y liderará la integración del CubeRover y el sistema de carga inalámbrica ultrarrápida de WiBotic. Junto con el desarrollo de la API de software, WiBotic proporcionará soporte de diseño de ingeniería, mecánica y eléctrica. Bosch diseñará un software de acoplamiento de carga “inteligente” para el CubeRover, prototipos de materiales y ayudará con los costos de viaje. La Universidad de Washington caracterizará el rendimiento del sistema de carga inalámbrica en presencia de regolito lunar y contribuirá con su Laboratorio de sistemas de sensores para respaldar las pruebas y validaciones realistas del entorno lunar. Además, el equipo de GRC proporcionará apoyo de asesoramiento lunar, así como acceso a su instalación de vacío VF-13 para realizar pruebas de vacío térmico «sucio» para calificar el sistema de carga inalámbrica.
Astrobotic señaló que esta tecnología de carga inalámbrica podría tener una utilidad considerable no solo en la Luna, sino también en aplicaciones espaciales críticas en Marte, en órbita y más allá. Los equipos futuros podrán escalar la tecnología inalámbrica a diversos activos como vehículos lunares, herramientas eléctricas, sistemas de vuelo y más. La estación base, el receptor de energía y las unidades de vuelo CubeRover se entregarán a la NASA con el objetivo de que luego se infundan en una misión lunar a corto plazo a través del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) en 2023.
Fuente: Astrobotic