Espacio Exterior Luna

NASA abre una nueva ronda de misiones CLPS

La agencia espacial estadounidense anunció que recibirá propuestas para enviar diez nuevas cargas científicas, por un total de 100 kg, en el marco del programa CLPS para misiones comerciales a la Luna

Mediante un comunicado emitido la semana pasada, NASA anunció que ampliará las misiones de su programa CLPS (Commercial Lunar Payload Services), mediante el cual distintas empresas privadas deberán llevar cargas científicas a la Luna como parte del programa Artemisa en 2023.

El nuevo requerimiento es por diez cargas por un total de 100kg aproximadamente, que incluyen:

  • Regolith Adherence Characterization (RAC): Determinará cómo el regolito  se adhiere a una variedad de materiales expuestos en la superficie lunar. Este experimento se desprende del Materials International Space Stacion Experiment (MISSE) que actualmente se lleva a cabo en la Estación Espacial Internacional.
  • Next Generation Lunar Retroreflectors (NGLR): Estos retroreflectores están diseñados para medir de manera precisa la distancia a la Luna desde la Tierra, permitiendo profundizar el conocimiento sobre las características físicas de la Luna.
  • Lunar Environment Heliospheric X-ray Imager (LEXI): Tomará imágenes de la interacción de la magnetósfera terrestre con el viento solar.
  • Reconfigurable, Radiation Tolerant Computer System (RadPC): Este instrumento será una demostración de tecnología de computadoras resistentes a la radiación ya que debido a la falta de atmósfera y campo magnético de la Luna, la radiación solar presenta un desafío para los componente electrónicos. Además, esta carga realizará mediciones de radiación sobre la superficie lunar.
  • The Lunar Magnetotelluric Sounder (LMS): Este instrumento está diseñado para estudiar la estructura y composición de la superficie lunar estudiando sus campos eléctricos y magnéticos. Utilizará un magnetómetro originalmente diseñado para la misión MAVEN que actualmente se encuentra en órbita alrededor de Marte.
  • Lunar Instrumentation for Subsurface Thermal Exploration with Rapidity (LISTER): Diseñado para medir el flujo de calor del interior de la Luna. La sonda apuntará a perforar entre dos y tres metros de la superficie para estudiar las propiedades térmicas de la Luna.
  • Lunar PlanetVac (LPV): Una tecnología para recoger y transferir regolito de la superficie a otros instrumentos para su análisis o almacenamiento.
  • Stereo Cameras for Lunar Plume Surface Studies (SCALPSS 1.1): Tomará imágenes y videos durante el descenso de la sonda a la superficie durante los momentos previos a que el escape de los motores entre en contacto con la superficie hasta su apago tras el alunizaje. Mediante una variedad de instrumentos se estudiará y mapeará en 3D el efecto de los gases del escape de los motores sobre la superficie y los desplazamientos de polvo y rocas durante la etapa final del descenso para mitigar el impacto sobre las naves durante su aterrizaje en la Luna y otros cuerpos celestes.
  • Electrodynamic Dust Shield (EDS): Esta tecnología genera un campo eléctrico no uniforme utilizando un voltaje variable en una serie de electrodos. El campo no uniforme genera una fuerza dielectroforética con la capacidad de mover partículas y que tiene un potencial impacto en tecnologías de radiadores, telas de trajes espaciales, visores, lentes, paneles solares y otras aplicaciones.
  • Lunar GNSS Reciever Experiment (LuGRE): Basado en el sistema de GPS, LuGRE extenderá el alcance de la señal de la red de posicionamiento e intentará transmitir señales de GPS desde la Luna.

NASA cuenta con 14 empresas aprobadas como proveedoras de servicios para el programa CLPS y actualmente cuenta con contratos asignados a las empresas Astrobotic, Intuitive Machines y Masten Space Systems para entregar cargas científicas a la Luna entre 2021 y 2023.

Viper de Astrobotic

Fuentes: NASA

X