Tecnología Espacial

NanoAvionics desarrollará propulsión para smallsats

La Agencia Espacial Europea adjudicó un contrato por valor de 1 millón de euros para que la compañía lituana NanoAvionics desarrolle nuevas tecnologías de propulsión para satélites pequeños.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha otorgado 1 millón de euros al integrador de misiones de nano-satélites NanoAvionics para desarrollar componentes clave para pequeños sistemas de propulsión satelitales. Las nuevas tecnologías de propulsión, con un empuje de hasta 5 Newton, apuntan a reducir aún más el costo de proyectos satelitales pequeños al tiempo que hacen que cada satélite sea más confiable, las cadenas de suministro de propulsores más seguras y las constelaciones más económicas. Sobre la base de esos componentes, se utilizará una nueva generación de sistemas de propulsión para satélites pequeños en futuras misiones de la ESA, y estará disponible para operadores de satélites comerciales en todo el mundo.

Los dos primeros proyectos de I+D para NanoAvionics de la ESA incluyen el desarrollo de una válvula de cierre en miniatura y una válvula 1N de doble asiento para aplicaciones de monopropulsor. Son el resultado de la ejecución del Plan para los Estados Cooperantes Europeos (PECS) en Lituania.

El CEO de NanoAvionics, Vytenis J. Buzas dijo: “Diseñar y desarrollar componentes de propulsión específicamente para pequeños satélites, en lugar de optimizar sistemas basados ​​en naves espaciales más grandes, significa un nuevo paradigma en el desarrollo de satélites. Al poner la eficiencia de másica y la confiabilidad de los componentes satelitales en el centro del escenario, ayudará a reducir el costo de producción y aumentar los ingresos”.

NanoAvionics también participará, como organización asociada, en dos proyectos adicionales de investigación y desarrollo de tecnología satelital financiados por la ESA. El primero, dirigido por la Universidad de Vilna, desarrollará un propulsor resistojet para pequeños satélites que utiliza agua como propulsor. Las principales ventajas de la solución propuesta serán la reducción de los costos de fabricación, una mayor eficiencia en comparación con los propulsores de baja potencia existentes y el uso de un propulsor muy seguro. El Instituto Báltico de Tecnologías Avanzadas lidera el segundo proyecto, que desarrollará una radio definida por software de banda ultra ancha para comunicaciones espaciales. Esta tecnología cubrirá la gran mayoría de las bandas de comunicación espacial.

“En NanoAvionics estamos orgullosos de contribuir a la creciente cooperación de Lituania con la Agencia Espacial Europea. Como líder en tecnologías de microsatélites, NanoAvionics está bien posicionado para apoyar a la ESA en la búsqueda de una solución nueva y mejorada de tecnologías de propulsión para pequeños satélites».

Financiado bajo la cuarta convocatoria de propuestas de PECS, NanoAvionics desarrollará una válvula de cierre en miniatura (MLV) para mejorar la seguridad y el rendimiento de los sistemas monopropulsores. Diseñado para aislar el tanque del motor, la construcción sellada del MLV y la configuración normalmente cerrada evitarán fugas no deseadas de propulsor durante el lanzamiento del satélite y las operaciones orbitales. Bajo la subvención PECS, NanoAvionics refinará y probará un prototipo, demostrando la utilidad del MLV para su uso en sistemas de propulsión químicos o eléctricos.

NanoAvionics también recibió fondos en el marco de la quinta convocatoria de propuestas generales de PECS para desarrollar una válvula 1N de doble asiento (DSV) para aplicaciones de monopropulsor. Con la intención de reducir la masa y la complejidad en relación con las válvulas existentes, el DSV hará que las líneas de suministro de propulsores en satélites pequeños sean más seguras y confiables.

Como estado cooperante de la Agencia Espacial Europea desde 2014, Lituania ha fomentado lazos más estrechos entre la ESA, la industria espacial lituana y la comunidad académica lituana.

Fuentes: NanoAvionics, ESA

X