Telecomunicaciones de México (TELECOMM) publicó las Manifestaciones de Interés para el proyecto de respaldo de servicios de Morelos-3 donde participaron los más destacados actores internacionales de la industria.
Telecomunicaciones de México (TELECOMM) publicó el compendio de las Manifestaciones de Interés (MDI) recibidas de diversos interesados, nacionales y extranjeros, para el proyecto de respaldo de los servicios del satélite Morelos-3.
La recepción de MDI inició el 8 de agosto y concluyó el 11 del mismo mes. Con la publicación de dicho documento se da por concluida esta etapa de consulta pública para determinar la viabilidad y diferentes alternativas para lograr el respaldo de los servicios que provee el satélite Morelos-3.
TELECOMM reportó que recibió un total de 25 MDI, siendo un 28% de empresas mexicanas y un 72% de extranjeras, de las cuales 9 son operadores satelitales; 7 fabricantes de tecnología satelital, infraestructura e integración; 3 lanzadores; 3 proveedores de servicios satelitales; 2 consultores y 1 proveedor de servicios de telecomunicaciones.
Los principales temas abordados en dichas MDI están relacionados con: alternativas para lograr el objetivo, aspectos técnicos, dudas y sugerencias para el aprovechamiento de la infraestructura terrestre existente, dudas y sugerencias relativas a la cobertura y comentarios generales.
Participantes
Participaron de la MDI de Telecomm los operadores satelitales EchoStar, Eutelsat, Hispasat, Inmarsat, Intelsat, Ligado Networks, SES, Telesat y Thuraya. Por el lado de fabricantes, fueron parte Airbus D&S, Boeing Satellite Systems, Hughes Network Systems, Lockheed, Orbital ATK, Space System/Loral y Thales Alenia Space
También participaron Arianespace, Lockheed Launch Services), SpaceX, Elara Comunicaciones, Televera Red, SpaceX, Elara Comunicaciones, Televera Red, Euroconsult, Acedo Santamarina y Concesionaria Comseg.
Análisis de temas
TELECOMM realizó un análisis de los principales temas provenientes de las MDI, los cuales versaron sobre los siguientes rubros:
- Participar en el Proyecto de Respaldo Satelital ya sea de manera directa o a través de una sociedad en consorcio, en la inversión, diseño, fabricación, lanzamiento, operación, proveeduría de servicios o equipamiento para el satélite de respaldo de los servicios del Morelos 3, o en la comercialización de los servicios de dicho satélite.
- Proporcionar espacio en futuros satélites para alojar la carga útil que se requiera en Banda L y aprovechar la capacidad excedente en dicha banda para comercializarla.
- Proveer los servicios de respaldo requeridos en posiciones orbitales distintas a la 116.8° O, aprovechando las sinergias con la operación de flotas de satélites que prestan servicios desde otras posiciones orbitales.
- Aprovechar las capacidades y economías de escala en la fabricación de equipos terminales que pudieran utilizarse con los servicios de un nuevo satélite.
- Modificar las áreas de cobertura actuales del satélite Morelos 3 para poder explotar comercialmente otros mercados.
- Complementar las ofertas de servicios de telecomunicaciones terrestres mediante la combinación de servicios satelitales para el Internet of Things (IoT) y las aplicaciones Machine-to-Machine (M2M) y tecnologías 5G.
- Aprovechar la infraestructura de los centros de control satelital de los operadores para potencialmente reducir costos de operación del sistema satelital MEXSAT.
- Facilitar, en la medida de lo posible, la coordinación entre administraciones para obtener los derechos orbitales y de aterrizaje de señales en Banda L y otras bandas de interés.
- Otorgar certidumbre de los derechos de explotación de la Banda L a nivel Región 2 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
- Otorgar certidumbre de los derechos de explotación del componente terrestre de la Banda L a nivel nacional y en otras ubicaciones geográficas de interés.
- Incrementar la presencia de los servicios ofrecidos en la Región 2 a través de la explotación comercial de capacidad excedente en Banda L del satélite Morelos 3.
Fuente: Telecomm