El vehículo suborbital reutilizable New Shepard de Blue Origin llevó adelante su primera misión del año 2020 transportando 12 cargas útiles, incluyendo sensores de NASA para futuros descensos en la Luna.
Blue Origin llevó adelante con éxito la misión número 13 del cohete suborbital reutilizable New Shepard (NS-13) el 13 de octubre. Además, esta fue la séptima misión consecutiva para este vehículo particular y el aterrizaje número 13 para la cápsula apta para tripulación que realizó la totalidad de los vuelos del programa.
La misión NS-13 transportó 12 cargas útiles comerciales que fueron lanzadas al borde del Espacio y luego recuperadas, incluido un conjunto de sensores desarrollado por la NASA que podrían permitir que las futuras naves lunares realicen descensos seguros y precisos en la superficie de la Luna como parte del programa de exploración Artemisa de la NASA.
El vehículo New Shepard fue diseñado para realizar vuelos suborbitales con fines turísticos, mercado en el que Blue Origin se encuentra compitiendo con Virgin Galactic. Los vuelos en el New Shepard tendrán un costo de entre 200 mil y 300 mil dólares y permitirán a los pasajeros disfrutar de algunos minutos en gravedad cero. La empresa aún no comenzó a comercializar los asientos en el New shepard.
Esta fue la misión número 13 del vehículo New Shepard y el primer vuelo de este tipo de 2020. La misión anterior, NS-12, se habría realizad0 diez meses atrás el 11 de diciembre de 2019.
New Shepard es el primero de una línea de vehículos que potencialmente operará Blue Origin. El propulsor y la cápsula se construyeron para brindar servicios al mercado del turismo espacial suborbital, lo que permitirá a los clientes que pagan experimentar unos minutos de tiempo de vuelo en microgravedad antes de regresar de manera segura a la superficie de la Tierra.
“El vuelo de hoy fue inspirador. El uso de New Shepard para simular el aterrizaje en la Luna es un precursor emocionante de lo que el programa Artemis traerá a Estados Unidos”, dijo Bob Smith, director ejecutivo de Blue Origin. «Gracias a la NASA por asociarse con nosotros y felicidades al equipo de Blue Origin por dar otro paso hacia el regreso a la Luna para quedarse».
Fuente: Blue Origin