Las imágenes tomadas por la constelación de Planet Labs permiten observar cómo en sólo cuatro meses avanzó la minería ilegal del oro en el Amazonas Peruano.
En el Amazonas Peruano se desarrolla una problemática que está dañando fuertemente a las poblaciones que habitan la zona y al medioambiente: la minería ilegal artesanal del oro.
Esta dañina actividad se realiza en zonas de difícil acceso, alejadas de los principales centro urbanos y también de los organismos de control y vigilancia del Estado Peruano. Los extractores ilegales generalmente usurpan terrenos privados o públicos y utilizan mano de obra muy precarizada que requiere el trabajo para la subsistencia por la falta de empleo en el sector rural.
El proceso para la extracción del oro consiste en sacar tierra mineralizada, para lo cual también se realiza el desmonte de la selva con grandes palas mecánicas y luego procesarla con mercurio y cianuro, ambos altamente tóxicos, para separar el oro. También se utilizan en algunos casos potentes explosivos, generando un peligroso mercado negro de estos productos.
Alrededor de 40 mil mineros artesanales, se estima, realizan esta actividad en el Perú. Sin controles, expuestos al envenenamiento por mercurio, cianuro y otros elementos y sin los procesos necesarios para preservar el medioambiente de la contaminación. 30 mil kilos de mercurio al año se utilizan para la extracción de oro, quedando gran parte en aire al evaporarse en el proceso de separación de los barros y en el suelo y los ríos por filtraciones.
Perú es un importante productor de oro mundial. Se calcula que la minería ilegal alcanza al 20% del total de la extracción anual de este mineral por un valor de cientos de millones de dólares.
Monitoreo con palomas
El cuidado de los bosques, preservarlos de la deforestación ilegal, es una cuestión que ya trasciende las fronteras de un país. El Amazonas es considerado el pulmón del planeta y su conservación despertó hace tiempo la inquietud a nivel mundial.
Un lugar de difícil acceso, grandes superficies, detección de cambios en el uso del suelo, un combo perfecto para la utilización de información provista desde el espacio. Planet Labs, uno de los más innovadores proyectos espaciales en la actualidad creado por ex miembros de la NASA, tuvo al monitoreo de la deforestación ilegal como una de sus principales motivaciones.
Sus pequeños satélites ya fueron lanzados al espacio por decenas, con la capacidad de tomar imágenes de la Tierra con 5 metros de resolución en el espectro visible con una altísima revisita. Estos pequeños y potentes microsatélites, para diferenciarse de ciertos usos y costumbres del sector espacial, fueron bautizados por sus creadores como “Palomas” (Doves).
Las imágenes de las “Palomas” de Planet Labs nos permiten observar cómo avanzó, en apenas cuatro meses, la minería ilegal en una parte del Amazonas Peruano.
Fuentes