Observación

MetOp-C, tercer satélite para garantizar la continuidad de la información meteorológica

El tercer satélite del programa MetOp de la ESA y EUMETSAT será lanzado en noviembre por Arianespace. MetOp-C fue fabricado por Airbus D&S y lleva 10 instrumentos para obtener información que alimente los modelos numéricos meteorológicos.  

El programa MetOp, de la agencia espacial europea (ESA) y la Organización Europea para Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), consiste en una serie de tres satélites polares de observación de la Tierra meteorológicos  lanzados en serie. Los primeros dos satélites MetOp fueron lanzados en 2006 (MetOp-A) y en 2012 (MetOp-B), MetOp-C será lanzado a por Arianespace en noviembre de 2018 mediante un vehículo Soyuz. El lanzamiento, denominado VS19, es el número 19 del vehículo ruso desde Puerto Espacial Europeo en la Guyana Francesa.

El Programa MetOp se inició en el año 1998 y forma parte del Sistema Polar de EUMETSAT (EPS). MetOp es parte de la cooperación entre los Estados Unidos y Europa y los satélite MetOp son equivalentes a los NOAA POES, compartiendo instrumentos y complementando  sus órbitas y cobertura. Ambos sistemas, si bien son independientes, forman el IJPS (Initial Joint Polar System) para la provisión de información satelital global de datos meteorológicos.

Los satélites MetOp llevan a bordo 12 instrumentos, 10 en el caso de MetOp-C:

  • A/DCS (Advanced Data Collection System)
  • AMSU (Advanced Microwave Sounding Unit)
  • ASCAT (advanced scatterometer)
  • AVHRR-3 (Advanced Very High Resolution Radiometer)
  • GOME-2 (Global Ozone Monitoring Experiment–2)
  • GRAS (GNSS receiver for atmospheric sounding)
  • HIRS-4 (High Resolution Infrared Sounder)
  • IASI (Infrared Atmospheric Sounding Interferometer)
  • MHS (Microwave Humidity Sounder)
  • SARP-3 (Search And Rescue Processor)
  • SARR (Search And Rescue Repeater)
  • SEM-2 (Space Environmental Monitor)

Airbus D&S, contratista principal del programa MetOp, además de suministrar la plataforma también participa con tres de los principales instrumentos: ASCAT, MHS y GRAS (los dos primeros para MetOp-C). La NOAA de los Estados Unidos provee los instrumentos A/DCS, AMSU, AVHRR-3, HIRS-4, SARP-3, SEM-2 y la agencia espacial de Francia (CNES) aporta el IASI.

El principal objetivo de los satélites MetOp es proporcionar información para los modelos numéricos de predicción del tiempo.  Los instrumentos a bordo del satélite permiten medir la temperatura, los perfiles de humedad y la velocidad y dirección de los vientos en la superficie del océano, entre otras. Según la ESA, el aporte de los satélites MetOp a estos modelos es responsable del 30% de la precisión obtenida.

La continuidad en la captación de información desde el Espacio es de gran importancia para analizar las variaciones en el tiempo. MetOp lleva 12 años de observaciones ininterrumpidas y el lanzamiento de MetOp-C garantiza la obtención de información en los próximos 6 años. A pesar de haber duplicado el tiempo de vida útil estimada, MetOp-A aún se encuentra operativo al igual que MetOp-B. Con el lanzamiento del tercer satélite del sistema MetOp, ESA y EUMETSAT dispondrán de la información tomada por tres satélites.

Video del Programa MetOp

Segunda Generación

El satélite MetOp-SG (Segunda Generación), que está desarrollando también en Airbus D&S, dará continuidad y mejorará los datos meteorológicos con una resolución espectral y espacial más elevada, en comparación con los datos que suministra actualmente la primera generación de satélites. Se emplearán también más de 10 instrumentos distintos para llevar a cabo toda una serie de observaciones cubriendo las bandas de frecuencia visible, ultravioleta, infrarroja y de microondas.

A partir de 2021 MetOp-SG permitirá incrementar aún más la precisión de las predicciones meteorológicas utilizando tecnologías europeas de vanguardia y seguirá realizando una aportación socioeconómica a los ciudadanos europeos por valor de varios miles de millones de euros.

Fuentes: ESA, EUMETSAT, airbus