Destacada Navegación

Los satélites Beidou-3 M13 y M14 lanzados mediante un CZ-3B

Dos nuevos satélites se suman a la constelación de navegación satelital de China Beidou-3 que cuenta con 12 satélites operativos.

Dos nuevos satélites de la constelación de navegación satelital de China Beidou fueron puestos exitosamente en órbita mediante un vehículo CZ-3B que despegó desde el Centro de Lanzamientos Satelitales de Xichang el 19 de septiembre a las 22:07 (hora local).

Los satélites M13 y M14 del sistema GNSS Beidou-3 se incorporarán a la actual constelación de 12 satélites Beidou-3 que opera en la órbita media (MEO).

Video del lanzamiento

Beidou-3 M13 y M14 componen la tercera fase del sistema de navegación chino que se encuentra en su fase final de despliegue. La constelación de navegación estará compuesta por 27 satélites Beidou-3M en la órbita MEO, 5 satélites Beidou-3G en la órbita GEO y 3 satélites Beidou-3I en órbita geosincrónica inclinada.

Según informó la agencia Xinhua, para finales de 2018 el sistema contará con 18 satélites Beidou-3 operativos que darán servicio a los países del Cinturón y la Ruta de la Seda, ambiciosos proyecto político y económico del Secretario General del Partido Comunista Chino Xi Jinping de intercambio comercial y cultural.

Los últimos dos satélite Beidou-3 fueron lanzados tan solo unas semanas atrás, el 25 de agosto de 2018, también utilizando un cohete portador CZ-3B. Durante 2018 ya fueron lanzados 12 satélite Beidou-3.

Los satélites gemelos M13 y M14 tienen un peso de 1060 kilogramos y una vida útil estimada de 12 años. Ambos fueron construidos por la Academia China de Ciencias (CAS). Los satélites no poseen motores de apogeo por lo cual deben ser inyectados directamente en la órbita desde la que operarán.

Fuente: Agencia Xinhua

X