Dos nuevos satélites (número 15 y 16), lanzados en noviembre de 2016, se incorporan al Sistema de Navegación Satelital Europeo luego de meses de exhaustivas pruebas en órbita.
Dos nuevos satélites pasaron oficialmente a formar parte del Sistema Europeo de Navegación Satelital Galileo, emitiendo señales de sincronización y de navegación en todo el mundo y recogiendo llamadas de socorro.
Los satélites que se unieron a la red Galileo son los número 15 y 16, dos de los cuatro satélites lanzados por un cohete Ariane-5 de Arianespace el 17 de noviembre de 2016 y los primeros que se acoplan a la constelación operativa desde el inicio de los servicios de Galileo el 15 de diciembre de 2016
El creciente número de usuarios de Galileo a lo largo del mundo se beneficiará inmediatamente con la mejora en la disponibilidad y precisión que aportarán estos dos satélites.
Pruebas en órbita
Luego del lanzamiento al Espacio y las maniobras para alcanzar la órbita definitiva, los satélites son sometidos a una cantidad de pruebas muy rigurosas antes de poder incorporarse a la constelación operacional
Las cargas útiles de navegación y de búsqueda y rescate tienen que encenderse y comprobarse el rendimiento de las diferentes señales Galileo en relación al resto del sistema global.
Esta larga prueba vio a los satélites operarse desde el segundo Galileo Control Center en Oberpfaffenhofen, Alemania, mientras que sus señales fueron evaluadas desde el centro Redu de la ESA en Bélgica con sus antenas especializadas.
Los ensayos midieron la exactitud y estabilidad de los relojes atómicos de los satélites, esenciales para la precisión de la sincronización en una billonésima parte de un segundo como base de la navegación por satélite, así como la evaluación de la calidad de las señales de navegación.
Oberpfaffenhofen y Redu estuvieron vinculados durante toda la campaña, permitiendo al equipo comparar las señales de Galileo con la telemetría por satélite en tiempo casi real.
Haciendo las pruebas aún más complicadas, los satélites eran visibles sólo de tres a nueve horas al día desde cada sitio.
Los satélites están actualmente emitiendo señales de navegación y están listos para transmitir las llamadas de socorro de Cospas-Sarsat a los servicios de emergencia regionales.
Ahora que estos dos satélites son parte de la constelación, el par restante del lanzamiento de Ariane 5 está siendo comprobando para prepararlos para el servicio.
Fuente: ESA