Destacada Navegación

Los Satélites 11 y 12 se unen a la flota operativa de Galileo

Constelación Galileo

Se amplía la constelación europea de navegación por satélite, que espera cerrar el 2016 con 18 satélites.

Los últimos satélites de navegación de Europa, lanzados en diciembre de 2015, se encuentran oficialmente operando como parte del Sistema de Navegación Global Galileo.

Los satélites Galileo 11 y 12 fueron lanzados juntos con un cohete Soyuz desde el puerto espacial europeo en la Guyana Francesa.

Centro Galileo de la ESALas cargas útiles de estos dos satélites habían sido sometidas a una gama de pruebas desde el centro de la ESA en Bélgica, el cual posee una antena de 20 metros de diámetro para analizar las señales de los satélites con gran detalle.

Para los usuarios de los sistemas de navegación con precisión a nivel metro, Galileo debe mantener la sincronización temporal con extremo detalle. Los sistemas de navegación básicamente miden el tiempo que tarda la señal, que viaja a la velocidad de la luz, en llegar del satélite al receptor y de esta manera es posible estimar la distancia entre ambos. Estableciendo contacto con cuatro satélites, es posible conocer la ubicación sobre la Tierra.

Para poder calcular la posición precisa, principalmente hay que medir con exactitud el tiempo y conocer la posición exacta del satélite en la órbita. Los satélites del sistema europeo, llevan a bordo relojes atómicos, los más precisos que hayan sido lanzados al espacio, que deben a sincronizarse con el Segmento de Tierra Global de Galileo que a su vez también realiza el seguimiento de la posición exacta de los satélites en el espacio.

Las pruebas, por lo tanto, eran esenciales para asegurar que la adición de estos dos últimos satélites a la constelación alcanzaba el rendimiento esperado.

Satélite GalileoCoordinado desde los centros de control de Galileo en Oberbfaffenhofen en Alemania (que controla los satélite) y Fucino en Italia (del que depende la prestación de servicios de navegación para los usuarios), el éxito de estas pruebas significa que estos satélites ahora se han integrado en la constelación Galileo. Durante 2016 se ha completado la puesta en operación de cuatro satélites en la constelación de Galileo (Galileo 9 y 10 se sumaron en febrero).

El estado de la constelación se publica en el sitio web del Centro Europeo de servicio GNSS.

Otros dos satélites serán lanzados por naves Soyuz desde la Guayana Francesa en mayo de 2016 y, por primera vez para Galileo, cuatro serán llevados al espacio por un lanzador Ariane 5 personalizado.

Si todo va según lo previsto, Galileo terminará este año con un total de 18 satélites de navegación en órbita.

Fuente

ESA