Luego del acoplamiento de la nave Shenzhou-11, ingresaron a la estación Tiangong-2 donde tendrán una estadía de 33 días batiendo el record chino de permanencia en el espacio.
Los dos astronautas chinos (taikonautas) a bordo de la nave espacial Shenzhou-11 entraron a las 06:32 hora local del miércoles 19 de octubre al laboratorio espacial Tiangong-2, según informó el Centro de Control Aeroespacial de Beijing.
El comandante de la misión, Jing Haipeng, abrió la escotilla del Tiangong-2 y flotó hacia el interior del laboratorio espacial, seguido de Chen Dong. Los dos astronautas mandaron saludos a todas las personas del país desde el laboratorio espacial y revisaron el estatus del complejo espacial formado por el Shenzhou-11 y el Tiangong-2.
Antes de entrar al laboratorio espacial, los dos astronautas entraron al compartimento orbital del Shenzhou-11 y se quitaron sus trajes espaciales de unidad de movilidad intravehicular para ponerse los trajes azules.
Los taikonautas vivirán 30 días en el laboratorio espacial antes de regresar a la Tierra.
El Shenzhou-11 fue lanzado el lunes 17 de octubre por la mañana desde el desierto de Gobi, en el noroeste de China. La nave espacial se acercó al Tiangong-2 y se acopló automáticamente con el laboratorio espacial a las 03:31 hora local del miércoles 19.
Acoplamiento de la Nave Shenzhou-11 con la Estación Tiangong-2
Los astronautas entran en el laboratorio del Tiangong-2
La misión tripulada china
La misión Shenzhou-11 con los astronautas Jing Haipeng y Chen Dong es la primera tripulada luego de tres años. Tienen previsto batir el record de permanencia chino en el espacio pasando 33 días en el espacio, 30 de ello dentro de la estación Tiangong-2.
Shenzhou-11 es el sexto vuelo tripulado chino y será la única nave tripulada que se acople con la pequeña estación espacial Tiangong-2. Su predecesora, Tiangong-1, recibió la visita de seis astronautas mediante las misiones Shenzhou-9 y Shenzhou-10. En abril de 2017 está previsto que la estación Tiangong-2 reciba la visita del carguero no tripulado Tianzhou 1 para probar las técnicas de transferencia de combustibles que serán esenciales en el mantenimiento de la futura estación espacial china cuyo primer módulo, el Tianhe, será lanzado en 2018.
Shenzhou-11
La Shenzhou-11 (“navío divino” en mandarín) es una nave espacial china de 8082 kg con capacidad para tres astronautas y ha sido diseñada por la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) tomando como base la Soyuz rusa. Tiene una longitud de 9,25 metros, un diámetro de 2,80 metros y una envergadura de 17 metros con los paneles solares desplegados. El volumen interno es de 14 metros cúbicos, 8 de los cuales son los habitables, y puede permanecer en el espacio hasta 20 días en vuelo libre sin acoplarse con una estación espacial. Esta misión solo lleva dos astronautas para poder transportar parte de los víveres de una estancia prolongada.
Fuentes
Agencia Xinhua
CCTV