Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX, la compañía de Elon Musk, ya se encuentra disponible en Argentina, luego de la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Se puede reservar a través de Frávega, Cetrogar y Mercado Libre, donde te facilitan el acceso a los kits (antena y enrutador) y el registro de los potenciales clientes en el país.
La compañía, que se encuentra inmersa en el rubro aeroespacial, se dedica a manejar los satélites que hacen que el servicio sea posible en distintas partes del mundo. Es por esto que Starlink funciona mayormente como un beneficio para personas que viven en lugares alejados a las ciudades, donde se dificulta la banda ancha o fibra óptica.
Para recibir la señal satelital hay que instalar la antena y escuchar el modem wifi, es resistente a climas hostiles y se puede trasladar sin problema en caso de mudanza o, por ejemplo, viajes en casa rodante o motorhome. Además, según Starlink, la recepción está asegurada en casi todos los rincones del planeta.
«Llega algo nuevo a Argentina. Internet de alta velocidad», asegura un cartel en el sitio web de Frávega, en el que te podes registrar con nombre y correo electrónico para tener prioridad de adquirir los kits una vez que salgan a la venta. Estará disponible tanto en las 112 sucursales que tiene la compañía de electrodomésticos en las 24 provincias del país como en la tienda online. Por su parte, la plataforma Mercado Libre, dice: «Starlink está llegando a Mercado Libre. Inscribite para enterarte antes que nadie sobre el kit de internet satelital».
Según la web oficial de Starlink, estará disponible en Argentina desde el segundo trimestre del 2024, es decir entre abril y junio.
En su versión estándar se paga por una velocidad de entre 25 a 220 Mbps y la latencia es de 25-50ms. Se calcula que el kit inicial de instalación costará USD 500, con promociones de lanzamiento que reducirán el precio hasta un 40 por ciento. Y el abono mensual rondaría los USD 50.