Destacada Navegación Regulaciones y Políticas

Liechtenstein se unió a los Acuerdos Artemisa

Se compromete con la exploración responsable del espacio.

Liechtenstein firmó los Acuerdos de Artemisa durante una ceremonia organizada por la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy, en la sede de la agencia en Washington, convirtiéndose en la nación número 52 en comprometerse con la exploración responsable del espacio para toda la humanidad.

«Hoy, cuando Liechtenstein firma los Acuerdos Artemisa, damos un paso más juntos, unidos por la promesa de cooperación y descubrimiento internacionales», expresó Melroy.

«El compromiso de Liechtenstein fortalece nuestra visión, en la que el espacio se explora con la paz, la transparencia y la sostenibilidad como principios rectores. Con cada nuevo signatario, la comunidad de los Acuerdos Artemisa suma nueva energía y capacidades para garantizar que los beneficios del espacio lleguen a todo el mundo», resaltó Rainer Schnepfleitner, director de la Oficina de Comunicaciones de Liechtenstein, firmó los Acuerdos Artemisa en nombre de Liechtenstein.

En el acto también participaron el embajador del Principado de Liechtenstein en Estados Unidos, Georg Sparber, y el embajador de Estados Unidos ante la Confederación Suiza y el Principado de Liechtenstein, Scott Miller.

Según Sparber, «con su participación en los Acuerdos Artemis, Liechtenstein espera avanzar en la exploración espacial junto a un sólido grupo de países con ideas afines comprometidos con el uso pacífico del espacio en beneficio de toda la humanidad» .

Estados Unidos, encabezado por la NASA y el Departamento de Estado, y otras siete naciones signatarias iniciales establecieron los Acuerdos Artemisa en 2020. Desde entonces, el número de signatarios se ha ampliado hasta representar a una cuarta parte de los países del mundo, y en 2024 serán 19 los países signatarios.

Días atrás, Tailandia también se unió a los países firmantes. Previamente, se sumaron Panamá y Austria.

La NASA copresidió la reunión de directores de los Acuerdos de Artemisa en octubre, que reunió a 42 países y fomentó los debates sobre el uso seguro y responsable del espacio. Acordaron recomendaciones sobre no interferencia, interoperabilidad, publicación de datos científicos, directrices de sostenibilidad a largo plazo y registro de objetos espaciales para avanzar en la implementación.