El cohete Soyuz-2.1a con la nave Soyuz MS-25 despegó desde la rampa PU-6 del Área 31 del Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, el sábado 23 de marzo de 2024.
La tripulación estaba formada por Oleg Novitsky (comandante, Roscosmos), Marina Vasilévskaya (Bielorrusia) y Tracy Caldwell-Dyson (NASA).
Cabe mencionar que Vasilévskaya es la primera cosmonauta en viajar al espacio representando a Bielorrusia.
La Soyuz MS-25 se acopló el unes 25 de marzo con el módulo Prichal (UM) del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional.
Novitsky y Vasilévskaya tiene que permanecer en la EEI un total de 12 días, tras lo cual ambos regresarán a la Tierra a bordo de la Soyuz MS-24.
El lanzamiento fue transmitido en directo por la televisión y dedicado al 90 aniversario del nacimiento de Yuri Gagarin.
«Para mí es un gran honor y gran orgullo representar a Bielorrusia en la EEI. Estoy lista para el vuelo», había confesado Vasilévskaya en la previa.
El vuelo de Vasilévskaya fue acordado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su homólogo bielorruso Alexandr Lukashenko, en abril de 2022.
El primer intento de lanzamiento fue abortado a apenas 20 segundos del despegue el pasado 21 de marzo. Se había frustrado por problemas técnicos en el sistema eléctrico del cohete.
Es la segunda vez en la historia que un lanzamiento de una nave Soyuz tripulada se aborta a pocos segundos del despegue, con los cosmonautas a bordo y los brazos de servicio retirados. La anterior ocasión que ocurrió algo similar fue cuando se canceló el lanzamiento de la Soyuz 4 en 1969 con el cosmonauta Vladímir Shatalov.