Mediante un Falcon-9 SpaceX desplegó con éxito una nueva tanda de 60 satélites para la constelación de banda ancha Starlink que lleva desplegados 780 satélites operativos.
El domingo 18 de octubre SpaceX llevó adelante el lanzamiento número 14 para la constelación de órbita baja para banda ancha satelital. Esta misión, integrada por 60 satélites y denominada Starlink V1.0 L13, fue la número 13 con satélites operativos con capacidad de brindar servicios comerciales. Los satélites fueron transportados a la órbita baja terrestre mediante un Falcon-9 de SpaceX que despegó desde el Centro Espacial Kennedy ubicado en Florida, Estados Unidos.
La primera etapa del vehículo Falcon-9, utilizada previamente en la primera misión de la nave para tripulación Crew Dragon, el lanzamiento de RADARSAT Constellation Mission y otras tres misiones para el despliegue de Starlink realizadas durante 2020, fue nuevamente recuperada con éxito tras un descenso vertical en la barcaza “Of Course I Still Love You” ubicada en el Océano Atlántico.
La primera etapa del despliegue operativo de Starlink, denominada Starlink V1.0, estará integrada por 1.584 satélites que serán inyectados en órbita en 24 lanzamientos planificados para ser realizados a lo largo de 2020. Starlink tiene planeado comenzar a brindar servicios comerciales en los Estados Unidos y Canadá durante 2020 y en el resto del mundo en 2021.
Tras el lanzamiento del 18 de octubre, Starlink lleva desplegados 780 satélites operativos de 260 kg cada uno. Si bien la constelación no se encuentra operativa, Starlink realizó alrededor de 20 instalaciones en hogares de la Tribu Hoh ubicada en zonas remotas del Estado de Washington.
Fuente: SpaceX