Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

Lanzamiento número 13 de SpaceX para Starlink

SpaceX continúa desplegando su constelación para banda ancha Starlink. Mediante un Falcon-9 transportó a la órbita baja de la Tierra una nueva tanda de 60 satélites. Recuperación de la primera etapa y una de las dos mitades de la cofia.

SpaceX llevó adelante el 6 de octubre un nuevo lanzamiento para el despliegue de la constelación para banda ancha Starlink. Mediante un Falcon-9 que despegó desde el Complejo de Lanzamientos 39A (LC-39A) ubicado en el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos, transportó a la órbita baja de la Tierra una nueva tanda de 60 satélites Starlink.

La primera etapa del vehículo Falcon-9 había sido previamente utilizada en el primer vuelo tripulado de la nave Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional (ISS) y la misión ANASIS-II para comunicaciones militares de Corea del Sur. Tras la separación, la primera etapa del Falcon-9 volvió a ser recuperada tras un descenso vertical en la barcaza “Of Course I Still Love You” ubicada en el océano Atlántico. Una de las dos mitades de la cofia del cohete, utilizada en otras dos misiones anteriores, fue nuevamente recuperada por el barco Ms Tree de SpaceX.

SpaceX lleva realizados 13 lanzamientos para la constelación Starlink, de los cuales 12 corresponden a satélites con capacidad de brindar servicios comerciales. En total, SpaceX lleva desplegados 720 satélites operativos de 260 kg cada uno para su constelación de banda ancha.

La primera etapa del despliegue operativo de Starlink, denominada Starlink V1.0, estará integrada por 1.584 satélites que serán inyectados en órbita en 24 lanzamientos planificados para ser realizados a lo largo de 2020. Starlink tiene planeado comenzar a brindar servicios comerciales en los Estados Unidos y Canadá durante 2020 y en el resto del mundo en 2021.

Fuente: SpaceX