El 28 de enero de 2016 se puso a disposición para descarga gratuita un mapa global de bosques generado a partir de la información provista por los instrumentos del radar PALSAR a bordo de las misiones ALOS 1 y 2.
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) desarrolló un mapa global de bosques con una resolución de 25 metros a partir de la información provista por el instrumento SAR PALSAR a bordo de las misiones ALOS. Lanzado al espacio el 24 de mayo de 2014, ALOS-2, también denominado DAICHI-2, permite analizar la cobertura de los bosques en todo el planeta a través del instrumento SAR en banda L más allá de las condiciones meteorológicas.
Esta iniciativa es parte del trabajo conjunto entre la agencia espacial JAXA y la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (JICA por sus siglas en inglés) que busca alcanzar un objetivo de largo plazo en el control del calentamiento global mediante el monitoreo de los bosques a nivel mundial, ya que estos son una importante fuente de absorción del dióxido de carbono presente en la atmósfera.
Los mapas globales FNF (Forest/No Forest) fueron publicados el 28 de enero de 2016 y puestos a disposición para descargar de forma gratuita.
En los últimos años, la deforestación se ha estado expandiendo en áreas tropicales y subtropicales y es una de las principales causas del calentamiento global. Por lo tanto, las Naciones Unidas y muchos gobiernos dieron prioridad al estudio y monitoreo de las zonas forestales y el mantenimiento de los mismos.
El instrumento SAR en banda L (PALSAR-2) a bordo de DAICHI-2 posee alta sensibilidad y resolución, y utiliza una longitud de onda larga (unos 24 cm) que es conveniente para observar la existencia de bosques. Como instrumento de radar, también puede realizar observaciones independientemente de las condiciones meteorológicas o de tiempo (día o noche), por lo tanto, es especialmente ventajoso para estimar la cobertura de bosques en las zonas tropicales que están cubiertas por nubes casi todo el año.
JAXA proporcionó datos de observación de áreas forestales por el PALSAR a bordo del DAICHI (ALOS) entre 2007 y 2010, y se utilizan para el control de la deforestación ilegal de la selva tropical en la región amazónica por el gobierno brasileño. Como se completaron las operaciones del DAICHI en 2011, el seguimiento se había detenido desde entonces.
JAXA planea ofrecer el mapa FNF Mundial obtenido a partir de los datos de DAICHI-2 una vez al año para contribuir a las medidas contra el calentamiento global.
Fuente