Satélite espía requirió el uso del cohete más potente en servicio operado por United Launch Alliance (ULA).
El 11 de junio de 2016, a las 17:51 UTC, desde Cabo Cañaveral, despegó el cohete Delta IV Heavy llevando a bordo al satélite espía NROL-37 de la Oficina Nacional de Reconocimiento (National Reconnoaissance Office -NRO-) de los Estados Unidos. El Delta IV Heavy es el cohete más potente en servicio actualmente y su utilización ocurre cuando grandes cargas deben acceder al espacio. Este lanzamiento fue el noveno del Delta IV en su historia.
Las características de la misión son clasificadas, aunque especialistas del sector suponen que se trata de una misión que ocupará una posición en la órbita geoestacionaria con funciones de inteligencia electrónica. Esta misión tendría como finalidad interceptar comunicaciones civiles y militares, pero especialmente la telemetría de los sistemas de misiles. Para poder llevar adelante esta tarea, este tipo de misiones despliegan una antena circular de alrededor de 100 metros de diámetro.
Si bien el diseño y características de los satélites de la NRO son clasificados, esta difunde los logos de sus misiones donde al parecer dan a entender algunas de sus funciones. En el caso de la NROL-37, el escudo consiste en un caballero con un águila dibujada en la armadura, llevando una espada en su espalda y con una bandera de los Estados Unidos de fondo.
El Delta IV Heavy es un cohete de 2,5 etapas con capacidad para poner 28,8 toneladas en una órbita baja o 14,2 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). Estas cifras lo convierten en el cohete con mayor capacidad de carga en servicio y el único que emplea hidrógeno y oxígeno líquidos en todas sus etapas. Tiene una masa al lanzamiento de 732 toneladas y una longitud de 71,65 metros. Fue desarrollado por Boeing en los años 90, aunque hoy en día su gestión está en manos de la empresa ULA (United Launch Alliance).
La NRO es una de las 17 agencias de inteligencia de los Estados Unidos. La agencia diseña, construye y opera satélites espía para la obtención y entrega de inteligencia satelital que más tarde reparte entre varias agencias gubernamentales. La NRO fue creada en el año 1961, tiene un presupuesto clasificado, pero se estima que ronda los 10 mil millones de dólares anuales.
Fuente