Acceso al Espacio Destacada

Lanzamiento del cohete Electron de Rocket Lab

La primera de las tres pruebas que Rocket Lab tiene planificadas en el año se realizó de forma incompleta por un fallo en la segunda etapa que no permitió alcanzar la altura planificada, pero deja a la empresa de Peter Beck muy cerca de comenzar los servicios comerciales

El vehículo Electron de Rocket Lab despegó del Complejo de Lanzamientos 1 el 25 de mayo a las 16:20 (hora local) desde la Península de Mahia en Nueva Zelanda en lo que constituyó el primer vuelo de prueba orbital del cohete diseñado para el lanzamiento de cargas útiles livianas. Este lanzamiento había sido postergado en varias instancias debido a las condiciones meteorológicas.

El cohete Electron no llevó a bordo una carga útil, sino una serie de instrumentos denominados en su conjunto como “It’s a Test” (Es una prueba). El lanzamiento no se realizó completamente como estaba previsto por un fallo aún desconocido en la segunda etapa, pero deja a Rocket Lab muy cerca de comenzar los lanzamientos comerciales.

Video del Despegue

«Ha sido un día increíble y estoy muy orgulloso de nuestro talentoso equipo «, dijo Peter Beck, CEO y fundador de Rocket Lab. «Somos una de las pocas compañías que llegaron a desarrollar un cohete desde cero y lo hicimos en menos de cuatro años. Hemos trabajado sin descanso para llegar a este punto. Hemos desarrollado todo en casa, construimos la primera base de lanzamiento orbital privada del mundo y lo hemos hecho con un pequeño equipo.

«Fue un gran vuelo. Tuvimos una gran primera etapa, la separación de etapas y el encendido de la segunda. No alcanzamos la órbita y vamos a investigar por qué, sin embargo, alcanzar el espacio en nuestra primera prueba nos pone en una posición muy fuerte para acelerar la etapa comercial de nuestro programa, llevar a nuestros clientes a órbita y abrir el Espacio para los negocios”, señaló Beck.

En las próximas semanas, los ingenieros de Rocket Lab en Los Ángeles (Estados Unidos) y Auckland (Nueva Zelanda) trabajarán con los 25 canales de datos que fueron recolectados durante la prueba. Según la empresa, los resultados informarán las medidas adoptadas para optimizar el vehículo.

Beck también agregó: «Nosotros hemos aprendido mucho a través de este lanzamiento de prueba y aprenderemos aún más en las próximas semanas. Estamos comprometidos a hacer que el Espacio sea accesible y esto fue un hito extraordinario en ese viaje. Las aplicaciones se abrirán haciendo esto son infinitas. Las aplicaciones conocidas incluyen desde informes mejorados del tiempo, Internet desde el Espacio, la predicción de desastres naturales, datos marítimos en tiempo real, así como servicios de búsqueda y rescate».

Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic, comentó a Latam Satelital sobre esta prueba, “es muy bueno ver start-ups y pequeñas compañías liderando la innovación en tecnología espacial. Tengo mucho respeto por el equipo de RocketLab, y con su primer lanzamiento al Espacio, aunque la segunda etapa no haya llegado a velocidad orbital, demuestran que están en carrera para convertirse en una opción de lanzamiento viable y frecuente para satélites pequeños. Compañías como Rocket Lab, Vector Space y otros que apuestan por lanzadores baratos y frecuentes van a ayudar a consolidar la transición hacia la democratización de la explotación del Espacio en beneficio de la Tierra.”

El lanzamiento del 25 de mayo fue el primero de tres vuelos de prueba programadas para este año. Rocket Lab tendrá como objetivo llegar a orbitar en la segunda prueba y buscar maximizar la carga útil que el cohete puede transportar.

A plena producción, Rocket Lab espera lanzar más de 50 veces al año y puede regulatoriamente lanzar hasta 120 veces al año. Como referencia, la empresa mencionó en su comunicado que hubo 22 lanzamientos el año pasado de los Estados Unidos y 82 a nivel internacional.

Rocket Lab ya tiene acuerdos firmados para la fase comercial de Electron con clientes como la NASA, Spire, Planet, Moon Express y Spaceflight.

Video resumen de la prueba

Fuente

Rocket Lab

X