Cartosat-2C fue el pasajero principal del lanzador que también llevó a bordo satélites de Terra Bella y Planet Labs entre otros.
El miércoles 22 de junio a las 03:56 (GMT) el lanzador PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) de la Agencia Espacial India ISRO, realizó un lanzamiento récord colocando en órbita 20 satélites. El lanzamiento se realizó desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, una isla que pertenece al estado suroriental de Andhra Pradesh.
El vuelo del 22 de junio fue el número 36 del PSLV desde su debut en 1993 y el número 35 en resultar exitoso desde el fallo en el debut. Actualmente el ritmo de producción del cohete PSLV permite realizar seis lanzamientos al año, aunque este número se busca incrementar a ocho para el futuro cercano. En lo que va de 2016, este es el cuarto lanzamiento igualando la marca del 2015.
Video capturado de la aplicación de lanzamiento
20 satélites al Espacio
El cohete, de 44 metros de altura, llevó como carga principal el satélite de alta resolución para observación de la Tierra Cartosat-2C, de 727 kilogramos de peso. Las 19 misiones restantes completaron los 1.288 kilogramos de carga útil que colocó el PSLV en órbita. Dos satélites, denominados SATHYABAMASAT y SWAYAM, pertenecen a la Universidad de la India. Otros 12 satélites son propiedad de la norteamericana Planet Labs, otro de la empresa del gigante Google, Terra Bella y completan la lista misiones de Canadá, Alemania e Indonesia.
Restricciones para satélites norteamericanos
Las misiones de Terra Bella y Planet Labs tienen fines comerciales, y hasta hace muy poco, existía una prohibición del gobierno norteamericano de que ese tipo de satélites sea lanzado desde la India. Para fomentar la industria de los pequeños satélites esta prohibición fue modificada y este es el segundo lanzamiento con misiones comerciales norteamericanas en el lanzador de la India.
La restricción impuesta buscaba que lanzadores subsidiados por gobiernos, como el caso de la India, no le ganaran mercados a los lanzadores comerciales norteamericanos. Sin embargo, hasta el momento no hay una oferta en Estados Unidos para este tipo de satélites, aunque hay varios emprendimientos en desarrollo como Virgin Galactic, Rocket Lab and Firefly Space System.
Cartosat-2C
La carga principal del lanzador PSLV fue el satélite Cartosat-2C, un satélite de alta resolución con la capacidad de tomar imágenes en el rango visible e infrarrojo con una cámara pancromática que genera imágenes de 60 centímetros por píxel. Esta misión, si bien es similar a las anteriormente lanzadas de la serie Cartosat, se desplaza en una órbita más baja.
SkyBox
El satélite de Terra Bella, con 110 kilogramos de peso y la capacidad de tomar imágenes submétricas e incluso cortos videos de la Tierra, es el primero de la nueva generación de plataformas SkySat que colocará 13 satélites en órbita durante el 2016. Cuatro satélites más serán puestos en órbita por Arianespace con un cohete Vega en Septiembre y otros seis satélites SkySats accederán al espacio con un Minotauro-C de Orbital ATK desde Vandenberg en octubre.
12 Palomas
Una docena de “Doves” de Planet Labs con apenas algo más de cuatro kilos de peso accedieron al espacio en el lanzamiento del PSLV. Desde 2013 Planet Labs lanzó más de 100 satélites, la mayor parte desde la Estación Espacial Internacional. Según la empresa, con el lanzamiento a bordo del PSLV, ya son siete los distintos lanzadores utilizados por los “Doves” para acceder al espacio lo que da cuenta de su versatilidad.
Fuentes