Acceso al Espacio

Landspace recauda USD 175 millones

La empresa privada china está desarrollando el lanzador Zhuque-2, con vuelo inaugural planificado para junio de 2021, de dos etapas con capacidad para satelizar hasta 4 toneladas en LEO.

La empresa china de servicios de lanzamiento Landspace recaudó 175 millones de dólares en fondos serie C+ para el desarrollo de la serie vehículos Zhuque-2 que utilizan oxígeno líquido y metano como propelentes.

La ronda fue liderada conjuntamente por Sequoia Capital China, Country Garden Venture Capital, Matrix Partners China y Cornerstone Capital con la participación adicional del Fondo Nacional de Desarrollo de PYME entre otros.

La nueva financiación se utilizará para el desarrollo de la serie Zhuque-2 de vehículos de lanzamiento diseñados para enviar satélites a la órbita baja terrestre (LEO) y órbitas sincrónicas al Sol (SSO).

La financiación se produce dos semanas después de que la empresa de lanzamiento china iSpace obtuviera 173 millones de dólares en financiación de la serie B. La nueva ronda de Landspace coincide con la de Expace, un proveedor de servicios de lanzamiento propiedad de la empresa estatal CASIC.

Landspace tiene planeado realizar el vuelo inaugural del Zhuque-2 en junio de 2021. El Zhuque-2 tiene dos etapas y 49,5 metros de altura y será capaz de lanzar una capacidad de carga útil de 4.000 kilogramos a LEO de 200 kilómetros de altitud, o 2.000 kilogramos a SSO de 500 kilómetros.

Landspace realizó a principios y mediados de mayo tres pruebas de encendido del motor de oxígeno líquido y metano criogénico Tianque-12 de 80 toneladas de empuje a nivel del mar. Tianque-11, un motor de metano y oxígeno líquido más pequeño de 10 toneladas de empuje realizó una prueba de encendido de 2.000 segundos el 5 de junio.

Aunque los primeros lanzamientos no contemplan la reutilización, los futuros vuelos de Zhuque-2 intentarán aterrizajes verticales para permitir la reutilización de la primera etapa.

El Zhuque-1 es un cohete liviano de propelente sólido que no pudo alcanzar la órbita en su único vuelo en octubre de 2018. Fue el primer intento de lanzamiento orbital de una empresa espacial china privada.

Fuentes: Spacenews